Osuna afirmó que Emerenciano es un «preso político» y lanzó advertencias a Zdero y a la prensa: “Nos acordaremos de todos”.





El juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski continúa sumando tensión dentro y fuera de la sala. Este viernes, antes del inicio de la novena audiencia, el abogado defensor de Emerenciano Sena, Ricardo Osuna, cuestionó tanto el rol de la fiscalía como el tratamiento político y mediático del caso, y aseguró que no existe ninguna prueba que vincule a su defendido con el hecho.
“Es una nueva maniobra de la fiscalía, como vienen haciendo desde el primer día”, expresó Osuna, en referencia a la incorporación de nuevos registros audiovisuales en la audiencia anterior. Según dijo, esos materiales no estaban previstos en la etapa preliminar y su incorporación constituye “deslealtad procesal”.
“Litigamos 36 o 38 audiencias preliminares para que después vengan a cambiar la jugada”, reprochó, señalando que la defensa logró frenar la reproducción de más videos que consideró irregulares. “En la resolución decía que era un solo video en la comisaría; ahora aparecieron cuatro. Todo esto no está permitido”.
Consultado sobre por qué Emerenciano Sena cubre su rostro en el juicio, Osuna sostuvo que se trata de una decisión personal. “Él confía en que saldrá en libertad y prefiere resguardar su imagen para cuando eso ocurra”.

Advertencias hacia el gobernador y los medios
Además de sus críticas al proceso, Osuna se refirió al contexto político alrededor del caso y lanzó advertencias directas.
“Cuando salga, nos tendremos que acordar de todos estos, desde el gobernador hasta el último que lo escrachó. Después veremos qué hay que hacer”, dijo, en referencia al mandatario Leandro Zdero y a diversos medios de comunicación.
Según el abogado, hubo expresiones públicas que vulneraron la presunción de inocencia de su representado. “El gobernador lo señaló como asesino cuando sabían que no tenía relación con el hecho”, afirmó.
Osuna insistió en que el caso fue utilizado con fines electorales: “Emerenciano es un preso político desde el primer día. Gracias a esta causa cambió el gobierno. Están invirtiendo recursos y pagando periodistas para desvirtuar la prueba y ensuciarlo”.
Y volvió a anticipar que, si su cliente resulta absuelto, impulsarán acciones judiciales: “Cuando terminemos esto, vamos por ellos”.












Un posible veredicto adelantado
Este viernes concluyen las declaraciones de los testigos del Equipo Fiscal Especial y de las querellas, que sumaron 29 testimonios. El lunes será el turno de los testigos ofrecidos por las defensas: cuatro por parte de César Sena, once por la de Marcela Acuña y cinco por la de Emerenciano.

Fuentes judiciales señalan que, por el ritmo de las jornadas, el veredicto podría conocerse el miércoles 12 de noviembre. Si se producen demoras, la última audiencia se realizará el 20.
Una vez que los doce jurados definan culpabilidad o no culpabilidad, no se conocerán de inmediato las penas. La jueza Dolly Fernández convocará luego a una audiencia de cesura dentro de los diez días hábiles posteriores para determinar las condenas en caso de veredictos de culpabilidad.




Fotos: Osvaldo Ramírez










