Se supo que el pasado 5 de noviembre, en la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago, en Resistencia, la madre de César Sena atacó a personal del Servicio Penitenciario, según trascendió.
La Alcaide Principal, Magdalena Bazán, informó la interna se encontraba alojada en el Pabellón 3, Celda 1, junto a tres detenidas, cuando protagonizó un altercado que dejó a cinco penitenciarias lesionadas.
Las afectadas, la cabo primero Luciana Romero, Viviana Pawizki, Camila Martínez, y las agentes Gavilán Soto y Lucía Benítes, presentaron hematomas, exscoriaciones y eritemas leves, según el parte médico.
Por protocolo de seguridad, Acuña fue trasladada a una celda individual y se dispuso su aislamiento preventivo, ya que mantiene conflictos previos con otras internas, incluidas Fabiana González y Griselda Reynoso, también imputadas en la causa Strzyzowski.
El episodio agravó la situación dentro del penal, donde la mayoría de las reclusas había manifestado por escrito su rechazo a compartir espacio con Acuña y su grupo, alegando conductas violentas y falta de disciplina.
El reporte oficial ya fue elevado a la Justicia, que sigue de cerca el proceso en el marco del juicio por jurados por el femicidio ocurrido en junio de 2023, en el que también están acusados Emerenciano y César Sena, entre otros implicados.
INTENTO
DE MOTIN
Durante esta semana, desde el programa Alerta Urbana se comentó la situación en la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago donde está alojada Marcela Acuña, acusada en el crimen de Cecilia Strzyzowski junto a su esposo e hijo. Acuña había encabezado un intento de motín donde resultaron heridas varias uniformadas que prestan servicio en el penal.
Acuña fue aislada en una celda individual de la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago, en Resistencia. La medida disciplinaria se sumó a una situación previa de rechazo por parte de la mayoría de las internas, quienes además dejaron constancia escrita sobre el comportamiento conflictivo y la falta de apego a las normas de convivencia de Acuña y sus compañeras de celda, Fabiana González y Griselda Reynoso, acusadas por el encubrimiento agravado del femicidio.
Hoy continuará el juicio con el turno de la estrategia de las defensas
Hoy se reanudará el juicio por jurados en la causa 22632/2023-1 «Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio», por la muerte de Cecilia Strzyzowski, con la declaración del último testigo ofrecido de la acusación. A continuación, será el turno de los propuestos por las defensas de los imputados.
La causa tiene siete imputados:
- Cesar Mario Alejandro Sena: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (art. 80 inc. 1° y 11° del Código Penal en función de la Ley N°26.485).
- Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipes primarios (art. 80 inc. 1° y 11° y art. 45 todos del Código Penal).
- Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso: por el delito de Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. «A» en función del inc. 1° acáp. «B» del Código Penal).
La jueza técnica es la camarista Dolly Fernández. En tanto que el equipo fiscal especial está conformado por el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, y los fiscales de investigación Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez. Las querellas están a cargo de Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, y Juan Ignacio Díaz en representación de Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad. En tanto que los defensores son: César Sena (Gabriela Tomjlenovic y Celeste Segovia), Emerenciano Sena (Ricardo Osuna y Olga Mongelós), Marcela Acuña y Griselda Reynoso (Celeste Ojeda, defensora oficial 12), Fabiana González y Gustavo Obregón (Elena Puente y Orlando Peralta) y Gustavo Melgarejo (Mónica Sánchez).

