En la duodécima jornada del juicio, Emerenciano Sena rompió el silencio ante el jurado popular. Negó toda participación en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, reivindicó su militancia social y sostuvo que es víctima de una persecución política. Tras la declaración se pasó a un cuarto intermedio.

Día 12 del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Este miércoles, en una jornada marcada por la expectativa, Emerenciano Sena decidió hablar ante el jurado popular. En su declaración, buscó desvincularse del crimen y defendió su trayectoria como dirigente social. Ni la defensa ni la querella le hicieron preguntas. Al cerrar su exposición, pidió al jurado: “Ojalá se haga justicia, yo no hice nada.”
En su declaración, el líder piquetero negó haber tenido participación en el femicidio de Cecilia Strzyzowski y pidió al jurado que lo absuelva. Ni la defensa ni la querella formularon preguntas.
El juicio por jurados al clan Sena y sus colaboradores por el femicidio de Cecilia Strzyzowski vive jornadas decisivas en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, donde este martes declaró Emerenciano Sena, uno de los principales acusados. En su exposición, buscó despegarse de la acusación y reivindicó su trayectoria social.
“Ese día que me acusan hice todo lo que siempre hice, seguí una rutina que mantuve durante años”, dijo ante la jueza técnica Dolly Fernández y el jurado popular. Aseguró que recién “a los 11 días de estar detenido” se enteró de lo ocurrido con Cecilia y sostuvo que no tuvo posibilidad de defenderse.
También relató que, al inicio de la causa, un fiscal le habría dicho que no tenía nada en su contra:
“Acá no hay nada de usted, usted se tiene que ir a su casa… mañana o pasado”, recordó que le expresaron en presencia de su abogado.
Durante su declaración, ni la defensa ni la querella le hicieron preguntas, por lo que Sena utilizó el tiempo para repasar su historia personal y política, desde sus inicios en Villa Paraguay, en Barranqueras, hasta la conformación del movimiento social que lleva su nombre.
“Nunca tuve nada a mi nombre. Soy enemigo de la propiedad privada”, aseguró. También se quebró al recordar a su madre y defendió su trabajo con mujeres de barrios populares:
“No deben ser víctimas de la violencia ni quedar en la calle con sus hijos”.
Al finalizar, se dirigió directamente al jurado con un pedido:
“Ojalá se haga justicia. Yo no hice nada.”
El juicio por el crimen de Cecilia Strzyzowski continúa este miércoles con más declaraciones y es considerado el proceso judicial más relevante de la historia reciente del Chaco.

