Etapa final del juicio por jurados del Caso Sena, la jueza Dolly Fernández dio la palabra a los imputados y Marcela Acuña pidió intervenir la Justicia chaqueña.
En la mañana de este viernes, en la Sala de Juicios por Jurados de Resistencia, la jueza técnica Dolly Fernández abrió la última instancia previa a las instrucciones finales en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Tras escuchar los alegatos de todas las partes, convocó a los siete imputados a expresar sus últimas palabras ante el jurado popular.
El primero en ser consultado fue César Sena, quien eligió no agregar nada. Su padre, Emerenciano Sena, tomó la palabra apenas unos segundos: “Que soy inocente, señoría. Gracias”.
La declaración más extensa fue la de Marcela Acuña, quien además de reiterar su inocencia, realizó un fuerte alegato político y cuestionó el desarrollo de la causa.
“Jamás dañaría a otro ser humano”, afirmó. Luego denunció la “mediatización” y “utilización política” del caso y aseguró que la investigación se inició “sobre la base de una mentira, con detenciones ilegales del día 9”.
Acuña fue más allá y pidió que se intervenga el Poder Judicial del Chaco:
“Voy a hacer todo, esté donde esté, para que el Poder Judicial de la provincia del Chaco sea intervenido por el desastre que hicieron con esta causa… Lo delictivo está en el poder hoy en el Poder Ejecutivo”, sostuvo ante el jurado.
También habló el excolaborador de la familia Sena, Gustavo Obregón, quien rompió el silencio después de semanas:
“Pido perdón si por mi acción u omisión… Nunca fue mi intención lastimar a alguien”, dijo con evidente emoción. Aseguró que acompañó a César “como lo hizo infinitas veces” y expresó “cariño, respeto y gratitud” hacia Emerenciano y Acuña, a quienes consideró “pilares fundamentales” en su vida.
Luego, la imputada Griselda Reinoso también proclamó su inocencia ante la jueza:
“No me hago responsable de lo que me culpan y me declaro inocente”.
Por su parte, Fabiana González no realizó manifestaciones, mientras que Gustavo Melgarejo cerró el turno de declaraciones:
“Ya dije todo lo que tenía que decir, muchas gracias”.
Tras escuchar a los siete acusados, la jueza Fernández dio por cerrada la etapa de última palabra y anunció el paso siguiente del proceso: las instrucciones finales, donde explicará al jurado los criterios legales para la deliberación. Luego, los doce ciudadanos seleccionados comenzarán a definir el veredicto esperado desde hace más de un mes de audiencias.


