Tras las últimas palabras de los imputados antes del veredicto del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la jueza Dolly Fernández leyó este viernes al jurado popular las instrucciones finales par definir por unanimidad la culpabilidad o no de los imputados.
La extensa lectura, que se prolongó durante una hora y media, finalizó a las 12.40. Desde ese momento, el jurado se encuentra deliberando, proceso que debe durar un mínimo de dos horas. Los imputados en esta causa son siete: César Sena, acusado como autor de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, señalados como partícipes primarios del mismo delito; y Fabiana González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, imputados por encubrimiento agravado.

La jueza indicó al jurado que también deberán considerar otras posibles calificaciones. Para Emerenciano Sena y Marcela Acuña se suma la alternativa del encubrimiento agravado. En ese caso, de encontrarlos culpables, se aplicará el artículo 277 del Código Penal, que los exime de responsabilidad criminal por el parentesco directo con el autor del hecho; es decir, deberían quedar en libertad. También se incluye la opción de considerarlos partícipes secundarios. Para Obregón, Melgarejo, Reinoso y González, se agregó la posibilidad de encubrimiento simple.

