La jueza Dollys Fernández tendrá diez días hábiles para anunciar cuantos años de cárcel les tocará a cada uno, aunque se desprende que a la familia del ex líder piquetero les tocará cadena perpetua.
En plena siesta se conoció el veredicto, celebrado por la gran cantidad de personas que se dieron cita frente al Centro de Estudios Judiciales, en pleno microcentro de Resistencia.
No se registraron incidentes, ni en el recinto ni afuera, de hecho, tanto César Sena como sus padres escucharon inmutables el fallo del jurado.
Griselda Reynoso fue la única declarada no culpable y antes de finalizar la audiencia, Celeste Ojeda, su abogada, pidió que se dicte la absolución de su asistida. La jueza técnica Dolly Fernández accedió y ordenó su inmediata libertad.
Fue el final del juicio por jurados en la causa 22.632/2023-1 que tuvo como jueza técnica a la camarista Dolly Fernández. Las audiencias comenzaron el 28 de octubre en el Centro de Convenciones Gala, donde se desarrolló la etapa de voir dire.
Desde el 31 de octubre, una vez conformado el jurado, continuaron en las instalaciones del Centro de Estudios Judiciales.
El equipo fiscal especial estuvo conformado por el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, junto a los fiscales de investigación Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velázquez y las querellas a cargo de Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, y Juan Ignacio Díaz en representación de Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género y Diversidad.
Mientras que los defensores fueron: Gabriela Tomljenovic y Celeste Segovia por César Sena; Ricardo Osuna y Olga Mongelós por Emerenciano Sena; la defensora oficial 12, Celeste Ojeda, como representante de Marcela Acuña y Griselda Reynoso; Elena Puente y Orlando Peralta por Fabiana González y Gustavo Obregón y Mónica Sánchez y Lucas Santa Cruz por Gustavo Melgarejo.
Griselda Reinoso fue no culpable y quedó libre
El jurado popular declaró culpable a César Sena por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. En tanto que Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron declarados culpables como partícipes primarios.
Por su parte, Fabiana González y Gustavo Obregón fueron encontrados culpables del delito de encubrimiento agravado. Todos conforme el requerimiento fiscal.
Gustavo Melgarejo culpable del delito menor de encubrimiento simple y Griselda Reinoso fue encontrada no culpable.
Coincidencia de los fiscales: aseguran que se hizo justicia
Los fiscales Nelia Velázquez, Martín Bogado y Jorge Cáceres Olivera, quienes llevaron adelante la investigación, brindaron sus primeras declaraciones al finalizar la audiencia y remarcaron la importancia institucional del resultado.
Cáceres subrayó que el fallo representa un paso clave para recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial: «Estoy totalmente conforme con el veredicto. No saben todo lo que nos costó. Hoy demostramos que se hizo justicia y devolvimos un poco de credibilidad de la Justicia a la sociedad chaqueña».
Velázquez valoró el compromiso social y el rol del jurado en el proceso: «Confiamos en el jurado desde el día uno y estamos contentos con este final, porque se hizo justicia por Cecilia. Este caso marca un antes y un después».
En tanto, Bogado resaltó la dimensión humana del caso y la satisfacción personal que representa haber logrado justicia: «Estoy totalmente conforme con el veredicto. Me quedan poquitos años de carrera, así que es una satisfacción enorme hacer justicia por una chica que sufrió lo que sufrió.
Me siento identificado: tengo cuatro hijas mujeres y este era un desafío importante para mí. El pueblo decidió hoy aquí».

