El 5 de diciembre se conocerá el veredicto del juicio por “Fútbol para Todos”, a días de la asunción de Capitanich como senador. La Fiscalía pidió para Jorge Capitanich: Inhabilitación especial por el doble de tiempo (por violación de los deberes de funcionario público) y 8 meses de prisión.
El Tribunal Oral Federal 1 de Comodoro Py fijó para el 5 de diciembre la lectura del veredicto en el juicio por las presuntas irregularidades en el programa “Fútbol para Todos”, una definición clave que llegará cinco días antes de que Jorge Capitanich asuma su banca como senador nacional. El exjefe de Gabinete enfrenta un pedido fiscal de ocho meses de prisión e inhabilitación especial por violación de los deberes de funcionario público.
La causa investiga una supuesta administración fraudulenta en el manejo de los fondos destinados a sanear las finanzas de los clubes de fútbol a través del acuerdo entre la AFA y el Estado nacional para la televisación de los partidos de primera división entre los años 2009 y 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Según publicó Clarín, los jueces Ricardo Basilico, José Michilini y Adrián Grünberg avanzan en la etapa final del debate oral iniciado en junio de 2024. Este lunes comenzó la instancia de últimas palabras, donde los acusados pueden dirigirse al tribunal antes de la resolución. Entre quienes ya hablaron se encuentran Aníbal Fernández y Luis Segura.
El fiscal federal Miguel Ángel Osorio solicitó para Aníbal Fernández una pena de tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al igual que para otros exfuncionarios alcanzados por la acusación. Para Segura y para Natale Rigano, expresidente de IVECO, pidió dos años de prisión en suspenso por administración fraudulenta. También requirió un año de pena para Carlos Pandolfi y Norberto Monteleone, exdirectivos de la Fundación “El Futbolista” y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
En contraste, la Fiscalía pidió la absolución de Gabriel Mariotto, Miguel Ángel Silva, Rubén Raposo, Raúl Pagano, Sergio Marchi y varios directivos de financieras vinculados al manejo de los cheques pagados por el Estado. Además, Osorio reclamó que se recupere el perjuicio económico, estimado en 456.681.777,46 pesos.
Las defensas, por su parte, plantearon la nulidad de la acusación y reclamaron la absolución de todos los imputados.
El cronograma del juicio prevé que el 1 de diciembre continúen las últimas palabras y que el 5 de diciembre finalicen las exposiciones antes de la lectura del veredicto.
LLA pide que Capitanich no asuma
En paralelo al avance del proceso judicial, este miércoles trascendió que en el Senado La Libertad Avanza, partido del presidente Javier Milei, impulsa que Jorge Capitanich y Martín Soria no asuman sus bancas por “idoneidad moral”, una presión política que se superpone con las definiciones judiciales inminentes.
La resolución del tribunal podría tener impacto directo en el escenario político nacional, donde Capitanich se prepara para regresar al Congreso en medio de cuestionamientos y tensiones.


