El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, indicador que funciona como anticipo del comportamiento del PIB trimestral. Con este dato se cerrará el tercer trimestre, cuya evolución genera expectativa luego de un primer semestre con fuertes subas y un tercer período donde se observó una moderación en el ritmo de crecimiento.
Durante los primeros seis meses del año, el Producto Interno Bruto registró incrementos del 5,8% en el primer trimestre y del 6,3% en el segundo. Sin embargo, los datos de julio y agosto (con alzas del 3,1% y 2,4% interanual respectivamente), mostraron una desaceleración marcada respecto del desempeño previo. Parte de este freno se explica por una base de comparación más elevada que comenzó a influir desde la segunda mitad de 2024, cuando la actividad había empezado a repuntar.

Con estos resultados, la economía acumulaba un crecimiento de 5,2% en los primeros ocho meses del año. No obstante, los analistas estiman que la tendencia continuará moderándose hacia fin de año. Incluso, la proyección de crecimiento para 2025, que a comienzos del año se ubicaba por encima del 5%, fue ajustada recientemente al 4%. El dato de septiembre aportará una señal clave para evaluar la solidez de la actividad hacia el cierre del año.

