El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, realizaron en la localidad de General San Martín el examen de desempeño en la inspección sanitaria de colmenas para la acreditación de Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA).
La primera parte del encuentro tuvo lugar en Cooperativa Apícola Chaco Ltda., en donde profesionales del Centro Regional Chaco-Formosa del SENASA realizaron una jornada informativa de prevención del Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), recordaron la importancia de la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la geolocalización de los apiarios. En esta instancia, participaron todos los técnicos del Programa Apícola del Chaco y los postulantes para acreditar como ISA.
Por su parte, el examen práctico —encabezado por el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Servicio Nacional y la Coordinación Apícola del Chaco— se llevó a cabo en un apiario de la localidad y estuvo dirigido a profesionales, técnicos y productores apícolas de Chaco y Formosa.
En la oportunidad, los asistentes demostraron su desempeño en la inspección sanitaria de las colmenas, cumpliendo con las resoluciones, manuales y protocolos establecidos por el SENASA. De igual manera, demostraron su conocimiento sobre tratamientos sanitarios, toma de muestras, características y abordajes de las enfermedades de las abejas que se encuentren bajo control oficial.
De esta forma, finalizó el proceso evaluatorio para la acreditación de ISA, que inició con una instancia de cursada virtual. Quienes aprueben todas las etapas de la capacitación podrán desempeñarse como asesores profesionales de productores y cabañas apícolas, y efectuar las acciones de monitoreo, vigilancia, relevamiento y control sanitario, a fin de resguardar la producción apícola nacional.
La acreditación de ISA tiene una vigencia de 3 años y se sostiene a partir de una interacción entre la Provincia y el Programa Nacional de Sanidad Apícola del SENASA.
Sobre el PEC
Los agentes del organismo sanitario nacional expusieron acerca del Pequeño Escarabajo de las Colmenas —plaga ausente en Argentina pero presente en Brasil, Bolivia y Paraguay—, donde recordaron las medidas sanitarias de prevención y las acciones a tener en cuenta para evitar su ingreso al país.
Durante el encuentro, se remarcó la importancia de notificar de forma inmediata al SENASA cualquier evento o sospecha de su presencia a través del WhatsApp, al (11) 5700 5704; por correo electrónico a [email protected]; en el apartado Avisá al Senasa; de manera presencial o telefónica, en la oficina del organismo más cercana; o a través del formulario N° 6144 de Sospecha de PEC, disponible en la aplicación telefónica SIG APP Formularios.
Debido al riesgo sanitario de ingreso al país, continúa vigente la [alerta sanitaria]( que el SENASA dispuso en su Resolución N.° 302/2016, dado que su introducción a la Argentina —que ocupa un rol preponderante en el mundo como exportador de miel— podría ocasionar graves daños productivos y comerciales en la cadena apícola.

