El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, estuvo presente en el encuentro que se desarrolló de manera presencial en el Aula Magna del Edificio Histórico (Salta 459, Corrientes) y virtualmente a través de la Fundación Formarte no solo abordó la necesidad de una reforma en la legislación penal argentina, sino que también incluyó la presentación del libro «Hacia un nuevo Código Penal Argentino» de Jorge Eduardo Buompadre.
Cúneo Libarona, quien también preside la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, fue uno de los principales expositores.
Por su parte, Buompadre hizo referencia al nuevo proyecto de Código Penal en Argentina, expresando su «confianza en que este será el Código Penal más completo» tras haberlo leído en detalle.
Además, mencionó que el código aborda las penas para delitos graves, tomando como referencia la reclusión (prisión) con una duración de 30 años. La discusión actual, indicó, se centra en un minucioso proceso de revisión para esta nueva normativa.
La Historia
de una Ley crítica
Cúneo Libarona reflexionó sobre el origen del actual Código Penal y su compleja evolución, destacando las deficiencias históricas de la normativa vigente. Explicó que la elaboración del código base tardó seis años y estuvo profundamente influenciada por la escuela positiva de derecho penal, dominante en Europa en aquel momento.
«El primer proyecto de reforma de este código data de 1936,» señaló el ministro.
Explicó que, tras su elaboración, el texto permaneció un largo período en el Congreso y finalmente entró en vigor en 1922.
Sin embargo, su implementación fue inmediatamente criticada por su «desorganización, falta de sistematicidad, incoherencia lingüística e inconsistencia».
En otro orden aportó que la nueva iniciativa «es un paso gigante para la justicia de las provincias». «Salimos del modelo inquisitivo, mixto, oscuro, el expediente y pasamos a un modelo moderno, como tiene todo el mundo».
En ese contexto, Libarona mencionó la «transparencia y claridad» del Nuevo Código que impulsa un modelo donde está «todo grabado, todo oral». «Murió el expediente escrito, murió el sistema inquisitivo, murió el expediente con ganchos», dijo al tiempo que remató: «Hoy va a ser todo oral y claro».
El encuentro contó con la presencia del decano Villegas, quien destacó la importancia de la iniciativa para el ámbito académico y la justicia nacional, a su vez, estuvieron presentes referentes de la comunidad académica, el Poder Judicial de Corrientes y el Chaco, profesionales de la abogacía y de las legislaturas de ambas provincias.
El evento fue organizado por la Facultad de Derecho Unne, la Academia Argentina de Ciencias Penales, Librería ConTexto y la Fundación Formarte.

