El gobierno del Chaco, junto a Nación, llevará adelante el último operativo del año del Operativo Interfluvio Chaqueño, destinado a brindar asistencia alimentaria y acceso a derechos a 17 mil habitantes en condición vulnerable de 48 zonas alejadas de El Impenetrable, entre parajes y localidades.
La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, encabezará el despliegue, junto a la subsecretaria de Articulación y Administración, Verónica Vargas; equipos del Ministerio, facilitadores del programa Ñachec e integrantes del Ejército Argentino.
La intervención se realiza en articulación con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, y forma parte del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
CRONOGRAMA DEL OPERATIVO
El desarrollo del operativo estará sujeto a las condiciones climáticas, ya que se trata de zonas de difícil acceso que pueden presentar intransitabilidad.
Lunes 8, a las 7
Villa Río Bermejito, Barrio Norte y Puerto Lavalle.
A las 14: paraje 10 de Mayo.
Martes 9, a las 8
Parajes: Manantiales, El Mojo, La Bolsa, La Esmeralda, Palma Sola, Campo Azul, Las Palomas, El Ñandubay, San Manuel, Miramar, El Palmar, Tres Pozos.
15: Las Tunillas, El Algarrobal, Tres Quebrachos, El Simbolar, Río Muerto Cruz, Río San Manuel, Cuatro Bocas y Olla Quebrada.
Miércoles 10, a las 7
El Espinillo, Pozo del Bayo, Palo Santo, Víboras Blancas, Pozo La China.
14: Fortín Lavalle, El Obrador, La Sirena y Paso Sosa.
Jueves 11, a las 7
Parajes: El Canal, San Luis, El Escondido, El Toroltay, El Colchón, Cabeza de Buey, El Telasco y Pellegrini.
Viernes 12, a las 7
Lotes 6, 39 y 614; parajes Las Vertientes, Los Milagros, Santa Carmen y La Pelolé.
El operativo permite llegar con asistencia directa a 5 mil familias de comunidades originarias y criollas que habitan la región del interfluvio entre los ríos Teuco y Bermejo.
Además de la entrega de módulos alimentarios, los facilitadores de Ñachec relevan demandas específicas para articular respuestas con distintos organismos provinciales y nacionales.
La ministra Galarza destacó el compromiso del equipo que trabajó durante todo el año: «Debemos resaltar el esfuerzo de todos los actores que forman parte de este operativo: el gobierno del Chaco, el Ministerio de Capital Humano de la Nación, el Ejército Argentino y nuestro propio equipo. Todos empujamos en el mismo sentido para llegar a las familias que más necesitan del acompañamiento del Estado».
Asimismo, pidió a la población permanecer en sus lugares de origen para facilitar las entregas: «Reiteramos a las familias que se mantengan en sus parajes y localidades, porque esto permite un trabajo más ordenado y directo. El cronograma puede modificarse por condiciones climáticas adversas, y lo estaremos informando oportunamente».

