El gobernador Leandro Zdero estuvo junto al intendente de Presidencia Roca, Gustavo Martínez; a la directora de la Fundación Soy Chaco, María Martina; el presidente del Ipduv, Fernando Berecoechea; y demás autoridades provinciales y municipales.
Durante el acto, la Fundación Soy Chaco realizó una nueva entrega de herramientas destinadas a emprendedores y trabajadores locales, con el objetivo de potenciar proyectos productivos y mejorar los ingresos familiares. Los elementos permitirán fortalecer oficios vinculados a la elaboración de alimentos, artesanías, carpintería y mantenimiento de espacios verdes.
Asimismo, se formalizó la entrega de títulos de propiedad a familias de distintos barrios, un paso fundamental para brindar seguridad jurídica, promover el arraigo y acompañar el crecimiento de la comunidad.
«seguir creciendo para honrar el legado de nuestros abuelos y padres»
En su mensaje central, el gobernador Zdero destacó el profundo sentido de pertenencia de la comunidad y el valor de su historia. «Esta fecha nos invita a reconocer las raíces y las luchas del pueblo, pero también sus avances. Se trata de generar pertenencia y amor por el lugar donde uno nació y vive», expresó.
El mandatario valoró además el trabajo del intendente Martínez y el proceso de desarrollo impulsado en la localidad. «Al inicio de su mandato se definieron metas claras para consolidar el crecimiento.
Presidencia Roca estuvo mucho tiempo olvidada y hoy tiene un intendente que gestiona, que golpea puertas y que trabaja para lograr lo que la comunidad necesita», afirmó.
Enumeró avances en infraestructura urbana, iluminación, seguridad, educación y espacios deportivos: «Estos logros son posibles porque hay una planificación ordenada, con mirada de presente y de futuro».
Finalmente, ratificó el acompañamiento del gobierno provincial: «En esta responsabilidad de gobernar, me van a tener junto al intendente, a su equipo y, fundamentalmente, al pueblo de Roca, para seguir impulsando obras. Presidencia Roca tiene que seguir creciendo, honrando el legado de nuestros abuelos y padres».
«SIENTO UN PROFUNDO AMOR POR ROCA»
El intendente Martínez agradeció la presencia del gobernador y remarcó el valor de celebrar un nuevo aniversario de la localidad.
«Hoy es un día especial para todos. Es el aniversario de nuestra comunidad, de este pueblo por el cual siento un profundo amor», expresó.
Martínez destacó las obras ejecutadas junto al gobierno provincial: «Hoy disfrutamos nuestro centro de salud y el nuevo hospital que inauguramos hace menos de un año. Realizamos más de 30 cuadras de pavimento, más de 70 de iluminación. La ciudad ha crecido de gran manera».
En el cierre, renovó el compromiso de trabajo conjunto: «Redoblo esfuerzos para seguir trabajando con mi equipo y con el gobernador Leandro Zdero, porque tenemos que continuar impulsando el crecimiento y el desarrollo».
Entregaron viviendas del programa social y articulado Ñachec
El gobernador Leandro Zdero, junto al intendente de Roca, Gustavo Martínez; y al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Fernando Berecoechea, entregaron viviendas del programa social y articulado Ñachec a familias de la localidad, consolidando un paso clave hacia la inclusión y ratificando el compromiso de garantizar soluciones dignas para quienes más lo necesitan.
Las unidades habitacionales darán respuesta a una demanda puntual de sectores vulnerables. Totalmente financiadas con fondos propios del Ipduv, permitirán cubrir necesidades básicas insatisfechas y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
En el marco del 141° aniversario de la localidad, Zdero señaló que esta entrega «es cumplir el sueño del techo propio, de la casa propia de muchas familias, a través del programa Ñachec», y adelantó que en los próximos días la entrega se replicará en Basail.
El mandatario destacó que las familias beneficiadas «hace mucho tiempo esperaban que las viviendas sociales lleguen directamente a ellas, sin intermediarios», y remarcó que el acompañamiento estatal «no es solamente capacitación para un oficio o la posibilidad de emprender, sino también asistencia en situaciones de vulnerabilidad, exigiendo que los chicos vayan a la escuela y tengan el calendario de vacunación completo». «Para nosotros es ir resolviendo problemas», concluyó.
Por su parte, Berecoechea explicó que la entrega alcanza «a familias con necesidades básicas insatisfechas, o varios grupos familiares conviviendo bajo un mismo techo». En este sentido, destacó que se trata de «una línea de acción muy fuerte que ha puesto en marcha el Instituto de Vivienda para comenzar a resolver este tipo de situaciones».
Asimismo, ratificó la continuidad del trabajo en territorio «para salir a buscar a familias en situación de morosidad, poner a disposición múltiples formas de regularizar la deuda con el Instituto y, a partir de allí, garantizar que puedan seguir pagando la cuota de su vivienda».
«Esto se construye con recursos propios, que provienen de los vecinos que han recibido su vivienda. Vamos a continuar a lo largo de todo 2026 profundizando este trabajo para tener más recursos y poder dar más respuestas», afirmó el titular del Ipduv.
Cambiar la calidad de vida
de familias vulnerables
Las unidades habitacionales cuentan con puertas y ventanas de aluminio con celosías, puertas placas de pino, instalación de gas para cocina con garrafero, dormitorio, instalación sanitaria completa con desagües y sistema estático, provisión de agua fría y artefactos en baño, cocina y lavadero.
Además, poseen instalación eléctrica completa con pilar de luz; cielorrasos de placas de yeso desmontables 60 x 60 en todos los ambientes; pisos cerámicos en interiores y cemento fratasado en exteriores; y revestimientos cerámicos en cocina, baño y lavadero.
«LOS SUEÑOS SE CUMPLEN»
El intendente Martínez celebró la entrega en un día tan especial como el aniversario de la localidad, afirmando que «inaugurar obras para nuestra gente es progreso, es avance».
Agradeció al gobernador y al titular del Ipduv por atender la demanda de los vecinos. «Acá se ve claramente que se mira a la gente más vulnerable, a quienes más necesitan, a quienes no pueden construir por sus propios medios», sostuvo el jefe comunal.
Finalmente, valoró la gestión del gobierno provincial «que trabaja con firmeza, responsabilidad y compromiso». «Los sueños se cumplen; nosotros trabajamos día a día y esto nos llena de fuerza para seguir», concluyó.

