El diputado nacional de La Libertad Avanza, Carlos García, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, evaluó el escenario político de 2025 y destacó que el nuevo escenario parlamentario tras las elecciones del 26 de octubre abre la posibilidad de retomar debates que quedaron pendientes y avanzar en proyectos estratégicos promovidos por el presidente Javier Milei, orientados a transformaciones estructurales de largo plazo.
García remarcó que La Libertad Avanza se constituyó como primera minoría en la Cámara de Diputados, lo que permitirá conducir comisiones relevantes y motorizar dictámenes sobre reformas laborales, impositivas y judiciales, entre otras.
Indicó que, aunque el bloque necesitará acuerdos con otras fuerzas, existe un clima político más favorable para sellar consensos amplios y concretar iniciativas que antes no lograban tratamiento.
Respecto del rol de la Unión Cívica Radical y otros espacios, sostuvo que el sistema político en su conjunto debe avanzar hacia acuerdos de largo plazo, dejando atrás confrontaciones partidarias para enfocarse en políticas de Estado.
Consideró viable la aprobación de un presupuesto propio para 2026 y valoró el crecimiento de la representación libertaria en el Chaco, que -dijo- permitirá una mejor articulación entre Nación y provincia en el impulso de proyectos comunes.
Así transcurrió parte del diálogo.
-¿Qué balance podemos hacer de 2025, diputado?
-En estos dos años anteriores, la verdad que en un primer momento hemos podido trabajar, se han podido conseguir cosas importantes como leyes importantes o se han podido trabajar sobre iniciativas importantes como la Ley de Bases y otras, pero a partir de este año creo que por una cuestión electoral, ¿no?, las cosas se han complicado mucho y, bueno, hemos tenido una oposición que la idea era poner palos en la rueda, piedras en el camino, ¿no?, tratar de desestabilizar a este gobierno con esta idea que también tiene la política tradicional, ¿no?
Cuanto peor le vaya, mejor supuestamente le va a la oposición, ¿no? Pero bueno, creo que ese panorama se cambió ahora en las elecciones del 26 y, bueno, tenemos otra Argentina.
Tenemos otra composición de la Cámara de Diputados, incluso de la Cámara de Senadores, que nos va a poder dar esa posibilidad, o que vamos a tener esa posibilidad de poder debatir temas importantes que quedaron en estos dos años anteriores donde no pudimos avanzar o no pudimos tratarlos.
Y creo que tiene que ver con esta idea o este proyecto de país, ¿no?, que tiene el presidente Javier Milei y que piensa en esta Argentina, bueno, para 20 o 30 años, donde hay iniciativas y proyectos que van a transformar nuestro país.
REFORMAS ESTRUCTURALES Y ACUERDOS AMPLIOS
-Del consenso a los acuerdos amplios, luego del escenario del 26 de octubre, ¿cómo se prepara para el próximo año? ¿cómo viene el temario de extraordinarias?
-Nos constituimos en la primera minoría. Eso nos va a dar la posibilidad, de estar al frente de muchas comisiones importantes, que es donde ingresan generalmente los temas del Ejecutivo.
A partir de ahí, las comisiones lo tratan, se dan dictámenes y, como los dictámenes solo se tratan los de mayoría, entonces vamos a poder poner en discusión estos temas que te digo: la reforma laboral, la reforma impositiva, la reforma judicial, en fin, todos estos temas que son tan importantes para la Argentina que viene.
Y en un escenario diferente, ya que vamos a contar con alrededor de 94 diputados, y obviamente que no son suficientes, vamos a tener que seguir en este camino que Martín Méndez llevó adelante en estos años, ¿no?, de tratar de llegar a acuerdos, a consensos con otros espacios políticos que también tienen por ahí la misma mirada, obviamente por ahí con algunos matices, pero que en su momento nos permitió avanzar y que yo creo que hoy nos va a poder dar la posibilidad de concretar seriamente y con muchas posibilidades estas reformas que son tan necesarias para nuestro país.
Es decir, este escenario que uno ve después de la asunción, la verdad que para mí… como decimos, en un principio éramos 35, éramos como un puñadito de diputados de La Libertad Avanza contra cien y algo que eran de Unión por la Patria y otros sectores, que un poco nos avasallaban. Y hoy, sin embargo, ver una Cámara de Diputados con esa conformación donde ya vemos un número importante de diputados de LLA, de otros espacios políticos que también tienen intenciones de acompañar.
Ya miramos con otro sentido esta posibilidad, ya te digo, de poder concretar y aprobar estas leyes, estas iniciativas que seguramente el Ejecutivo va a mandar al Congreso y nosotros, desde el diputado, darle esta herramienta no solamente al presidente Javier Milei, sino a todos los argentinos para empezar a caminar hacia esta Argentina diferente.
Del bloqueo legislativo al impulso reformista
-Otros en algún momento se calificaron oposición dura u oposición dialoguista. El próximo 12 se reúne la UCR y uno de los puntos para elegir a su nuevo presidente es la capacidad de diálogo que pueda tener la fuerza con LLA ¿Qué opina de esta situación política?
-En el Chaco tenemos un ejemplo. Nosotros llegamos a un acuerdo con el actual gobierno de la UCR, que es de Leandro Zdero, dentro de las listas presentamos una propuesta que viene de los dos sectores: de LLA y de la UCR.
Yo creo que en realidad hoy el desafío más grande que tienen los partidos políticos -y en esto también está el radicalismo, un partido centenario que en realidad llevó adelante y estuvo en procesos importantes de la Argentina- es esta idea de renovación, de ponernos de acuerdo con aquellos que hoy están gobernando, en este caso con La Libertad Avanza, en cuestiones, en políticas de Estado, en objetivos a 20 o 30 años que nos permitan avanzar, que nos permitan sentarnos en una mesa y poder encontrar esos puntos de coincidencia. No es tan difícil.
Hay una parte del radicalismo que siempre se sentó. Nosotros desde LLA, en esto, obviamente que funcionarios como en su momento Franco… en fin, todos los que conformaban el Gobierno. Hoy creo que ese desafío lo tiene Santilli: lo está llevando adelante, baja a las provincias, habla con gobernadores, trata de encontrar estos puntos en común que nos permitan avanzar Nación y provincias, porque entendemos que es la única manera de sacar a este país adelante. Es decir, tienen que haber consensos, vengamos de donde vengamos, un poco bajar, como siempre digo, la bandera de los partidos políticos, sentarnos en una mesa y mirar a ver qué es lo que más le conviene a la Argentina.
Y en esto, bueno, seguramente si Valdés -como aparentemente se ve que es una propuesta seria para presidir la Unión Cívica Radical- va a tener como desafío no ir en contra del Presidente, no en contra de ningún proyecto, sino a favor de la Argentina. Y para eso creo que el radicalismo tiene mucho para ofrecer, así como otras fuerzas políticas, incluso el peronismo. Es decir, acá nos tenemos que poner de acuerdo todos los actores políticos, ver cuáles son las leyes, las iniciativas, los proyectos que la Argentina necesita para empezar a arrancar. Y en esto creo que todos tenemos que coincidir en que necesitamos políticas de Estado, equilibrio fiscal, equilibrio financiero.
Para esto, incluso en su momento, en el consenso del 25 de Mayo, hubo muchos gobernadores. Van a salir esos diez puntos seguramente más adelante, donde hay compromisos que van a asumir no solamente Nación sino también provincias en ese sentido. Y los gobernadores, los partidos políticos, son todos importantes.
Textuales
«Tenemos otra Argentina y otra composición del Congreso».
«Vamos a poder discutir las reformas que el país necesita».
«No es tan difícil ponernos de acuerdo en políticas de Estado».
«Tenemos más representación para pelear por nuestras provincias».

