La diputada Analía Flores, quien acompañó la iniciativa, destacó la dimensión histórica de la decisión legislativa de declarar «patrimonio histórico y cultural de la Provincia» al memorial de la Masacre de Napalpi, y la importancia de seguir fortaleciendo los espacios de memoria colectiva. “Este sitio no sólo tiene una importancia y relevancia cultural, sino que además forma parte de los cimientos de nuestra joven provincia. No se trata únicamente de reconocer un hecho desgraciado, sino de comprender cómo se tejieron los hilos de la historia hasta llegar a ser la provincia que somos hoy”, expresó.
La declaración quedó formalizada mediante la Ley N° 4198-E, aprobada por amplia mayoría en el recinto. La norma establece la protección, preservación y puesta en valor del Memorial de la Masacre de Napalpí como espacio de referencia histórica para la provincia, asegurando su inclusión en políticas públicas de memoria, educación y patrimonio cultural.

Para la diputada, esta ley “representa un avance significativo en la consolidación de una mirada provincial que reconoce su pasado y construye futuro desde la verdad”. La legisladora remarcó que el reconocimiento es un paso más en la construcción colectiva de un futuro con memoria: “Un pueblo masacrado, un sitio reconocido por el Estado para recordar el pasado y proyectar el futuro. Napalpí nos interpela y nos compromete a seguir trabajando por una provincia más justa, consciente de su historia y respetuosa de sus raíces”. Con esta declaración, la Cámara de Diputados reafirma el carácter irrenunciable de la memoria histórica y su responsabilidad en la preservación de los sitios que sostienen el relato identitario de la provincia. Durante el acto se hizo entrega a los custodios del sitio histórico, de una resolución en repudio a las palabras emitidas por el historiador Vidal Mario que desconoció la importancia y legalidad del juicio por la verdad de la masacre de Napalpí. Acompañaron la actividad, el intendente de Machagai Juan Manuel García y su par de Colonia Aborigen Mateo Vucko, además de los legisladores Mariela Quirós, Omar Guillón y Rodrigo Pavón.

