El juez de Garantías de Sáenz Peña, Luis Kubicek, declaró la nulidad de la ampliación de las declaraciones indagatorias de Darío Ezequiel Godoy Florentín y su padre Darío Ismael Godoy Ojeda, acusados por el femicidio de María Luz Herrera, la joven jujeña que fue vista por última vez el 30 de septiembre de 2023 en la Termal.
Según pudo saber el portal judicial Litigio, el juez advirtió que la calificación legal del caso era incorrecta y por esa cuestión formal decidió anular las ampliaciones de indagatorias y también del requerimiento de elevación a juicio.
Ahora, el fiscal a cargo del caso, Gustavo Valero, deberá formalizar una nueva ampliación de indagatoria con la calificación legal que establece el Código Penal y que garantice el derecho al debido proceso de los imputados. Luego, deberá formular un nuevo requerimiento de elevación a juicio por jurados.
No obstante, mientras dure el trámite ordenado por el Juzgado de Garantías, ambos imputados permanecerán en prisión preventiva.
Este medio también pudo saber que desde la querella de la familia de Luz, a cargo de la abogada Carolina Aquino, se solicitarán más pericias a la División Cibercrimen de la Policía del Chaco para poder acceder a la nube con la información almacenada de los teléfonos de los imputados, tal como se hizo en el caso Cecilia, cuya investigación fue contemporánea a esta causa.
EL CASO CECILIA
Si bien hay muchas similitudes, como la ausencia de un cuerpo y la imputación del padre del principal acusado como participe primario, este caso no contó con querella estatal, con un equipo especial de fiscales ni con recursos económicos de la misma magnitud.
La causa se disparó en la justicia federal de Salta, tras las denuncias de la madre y el tío de Luz, con quienes habían perdido todo contacto. A medida que se desarrolló la investigación por parte de las fuerzas federales, se reconstruyó que la joven residía en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña.
Según se pudo establecer durante la investigación, Luz vivía junto a Godoy Florentín, en su departamento ubicado en calle San Martín 1349 de Sáenz Peña.
El 29 de septiembre de 2023, el padre del principal acusado llegó al departamento donde vivía su hijo y la pareja decidió pasar esa noche en un hotel local.
El último dato de Luz se registró durante la noche del 30 de septiembre cuando se comunicó con un comercio gastronómico. «Desde ese momento, no surge rastro, actividad o registro de la misma», sostiene el requerimiento de elevación a juicio. A la par, señala que Godoy Florentín «fue la última persona que estuvo y vio con vida a María Luz Herrera Leaño».
En base a los datos de geolocalización de los celulares, el Ministerio Público Fiscal determinó que la madrugada del 1 de octubre de 2023, el imputado Dario Esequiel Godoy Florentín se movilizó en la zona comprendida desde su domicilio hasta la ruta nacional 95 y calle 51 de Sáenz Peña, luego en horas de la madrugada, su ubicación se registra en su departamento.
Aunque el cuerpo ni las pertenencias de la joven María Luz fueron halladas, a partir del informe de las antenas telefónicas la fiscalía estableció que en el transcurso de la madrugada de esa fecha se produjo la comisión del hecho que se le atribuye al imputado Godoy Florentín.
En ese sentido, precisó que esto no fue ajeno a su padre Darío Ismael Godoy Ojeda, quien habría contribuido a la producción del femicidio, entregándole a su hijo su camioneta Toyota Hilux, blanco, para consumarlo. El propio Godoy Florentín viajó el 30 de septiembre a Villa Ángela a buscar el vehículo de su padre.
Se agrega que, durante los allanamientos iniciales, las fuerzas policiales hallaron a la mascota de Luz, un gato, en el departamento de Godoy Florentín y que su teléfono celular se encontraba en posesión de Godoy Ojeda desde el 14 de octubre, es decir, casi dos semanas después de que se perdiera todo rastro de la víctima.

