Ricardo Osuna recupera la libertad en la causa por robo de vacas: abigeato. El juez de Garantías Javier Roy dispuso su excarcelación bajo caución real. La medida se resolvió tras una audiencia de control y en medio de una delicada situación de salud del imputado.
El abogado Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, recuperará la libertad bajo caución en las próximas horas en el marco de la investigación por abigeato que lo mantiene detenido. La decisión fue tomada durante una audiencia de control, con la participación de la fiscal de Delitos Rurales y Ambientales, Noelia Miño, y la defensora del imputado, Gabriela Tomljenovic.
Tras 12 días de detención, la excarcelación del abogado de Emerenciano Sena fue ordenada por la Justicia y podría concretarse durante la tarde, una vez que se fije el monto de la garantía y se completen los trámites administrativos correspondientes.
La decisión se tomó este martes durante una audiencia de control jurisdiccional, en la que el juez de garantías Javier Roy hizo lugar al planteo de la defensa y concedió la libertad del letrado, aunque condicionada al cumplimiento de una caución real. El valor de esa garantía deberá ser determinado por el Ministerio Público Fiscal, instancia clave para que la medida se haga efectiva.
Osuna permanece detenido desde el viernes 5 de diciembre, imputado por el delito de encubrimiento por admisión o receptación en una causa vinculada al robo de ganado. Esta investigación se suma a un expediente previo por abigeato, encubrimiento y entorpecimiento de la Justicia, en el que ya había recuperado la libertad tras pasar 40 días detenido, luego de acreditar una fianza de 325 millones de pesos.
En los últimos días, el abogado inició una huelga de hambre que ya lleva más de cinco jornadas. Además de rechazar alimentos, se negó a recibir medicación para el control de la hipertensión y la diabetes, lo que este martes derivó en una descompensación y su traslado al hospital Julio C. Perrando. Tras ser evaluado, fue derivado a la División Medicina Legal y luego regresó a la comisaría donde continúa alojado.
Durante uno de esos traslados, Osuna volvió a cuestionar su detención y apuntó contra la fiscal Noelia Miño, al sostener que no existen motivos legales para mantenerlo privado de su libertad. Días atrás, también había solicitado autorización judicial para viajar a Buenos Aires con el objetivo de asistir a la graduación de su hija.
Desde la defensa explicaron que, una vez fijado el monto de la caución, deberán ofrecer bienes en garantía —con la posibilidad de que uno de sus inmuebles sea presentado como caución real—, avanzar con el embargo correspondiente, inscribirlo formalmente y presentar toda la documentación ante el juzgado. Recién entonces podrá concretarse la excarcelación.

