El desempleo en la Argentina en el tercer trimestre de este año se ubicó en el 6,6%, y afectó a unas 3.135.000 personas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la tasa de desocupación (mide el índice de personas que no tienen
ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la población económicamente activa) bajó 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del 2024, en tanto que se redujo 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior (en el segundo trimestre del 2025, había sido del 7,6%).
De acuerdo al informa oficial, la mejora del indicador se dio en un contexto de recuperación de la actividad y una mayor participación laboral. En ese sentido, la tasa de empleo alcanzó el 45,4%, con un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre, mientras que la tasa de actividad subió al 48,6%, reflejando que más personas salieron a buscar trabajo.
En términos absolutos, el Indec estimó que unas 958.000 personas se encontraban desocupadas entre julio y septiembre de este año, sobre una población económicamente activa de 14,6 millones, en el universo de los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares.
Proyectando al total de la población argentina, estimada en 47,5 millones de personas, el desempleo alcanzó a unas 3,13 millones de personas.
LA DESOCUPACIÓN AFECTA MÁS A LAS MUJERES
El informe del Indec detalló que la tasa de desocupación fue de 7,4% para las mujeres y de 5,9% para los varones.
Asimismo, en referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 69,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 30,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Por otro lado, entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron la Pampeana y Gran Buenos Aires, con 7,5% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que las regiones con menor índice de desempleo fueron la Patagonia (5,0%) y el Noroeste (4,7%). El Noreste se ubicó con un 6,4%, mientras que Cuyo, con un 5,1%.

