Lucho Moser (PJ) destacó este viernes la reunión del interbloque del Frente Chaqueño con intendentes peronistas, donde se consensuó un documento que exige al gobierno provincial el cumplimiento de la coparticipación y los anticipos financieros comprometidos.
El legislador advirtió sobre la crítica situación de los municipios y subrayó la disposición del bloque a acompañar medidas sociales, pero con condiciones claras para la consolidación de deuda por $300 mil millones que plantea el gobierno provincial. “La coparticipación no es un favor, es una ley y una herramienta esencial para garantizar salarios, obras y asistencia social en cada localidad y no se la puede poner en riesgo”, afirmó, reflejando el espíritu del documento.
El diputado hizo hincapié en el rol central de los gobiernos locales: “Los municipios son la primera respuesta del Estado, pero no se puede gobernar con responsabilidad si se desfinancia a quienes están más cerca de la gente”. Respecto al pedido del Ejecutivo provincial, Lucho Moser fue contundente: “Vamos a acompañar medidas coherentes para sostener la situación social, pero ninguna consolidación de deuda puede aprobarse sin información clara, transparencia y diálogo previo”. De esta manera, dejó en claro la postura que busca garantizar que la operación no comprometa el futuro financiero de los municipios. El documento resultante del encuentro de este viernes al mediodía y titulado “Defender a los municipios es defender a las familias chaqueñas” reclama instrumentos de financiamiento para promover el desarrollo local y exige un diálogo institucional urgente. “Cuando se debilitan los municipios, se debilita toda la estructura de respuesta del Estado a la ciudadanía”, concluyó Lucho Moser, reafirmando el compromiso del bloque con un Chaco federal y equitativo.

QUÉ DICE EL DOCUMENTO DE INTENDENTES
Las y los intendentes, concejales, junto al interbloque de legisladores y legisladoras del Frente Chaqueño, nos dirigimos a las y los vecinos del Chaco para expresar una preocupación que atraviesa a toda la provincia y golpea de lleno la vida cotidiana de nuestras comunidades. Exigimos el pleno cumplimiento de la coparticipación para los 70 municipios del Chaco. La coparticipación no es un favor ni una decisión discrecional: es una ley, es un derecho y una herramienta esencial para garantizar servicios básicos, salarios, obras públicas, asistencia social y desarrollo local. Reclamamos también el cumplimiento de los anticipos financieros comprometidos, indispensables para sostener el funcionamiento de los gobiernos locales en un contexto de caída de la actividad, pérdida de ingresos y aumento de la demanda social. Los municipios son la primera respuesta del Estado, pero no se puede gobernar con responsabilidad si se desfinancia a quienes están más cerca de la gente. Vamos a acompañar todas las medidas que permitan sostener la situación social, proteger a las familias chaqueñas y fortalecer al sector privado, a las pymes, comercios y a quienes producen y generan empleo en la provincia. Sin embargo, advertimos que ninguna consolidación de deuda del actual gobierno provincial puede aprobarse sin información clara, transparencia, datos públicos y diálogo previo con los municipios. Gobernar con responsabilidad exige previsibilidad y decisiones que no comprometan el presente ni el futuro del Chaco. Y salir de la crisis requiere más diálogo y más herramientas, no recortes que profundicen desigualdades; por eso exigimos instrumentos de financiamiento y gestión que permitan planificar, sostener políticas públicas y promover el desarrollo productivo y social. Reafirmamos nuestro compromiso con un Chaco federal, equitativo y solidario, donde ningún municipio sea castigado por su signo político y donde los recursos se dirigen a donde tienen que llegar: a mejorar la vida de las chaqueñas y los chaqueños. Convocamos a un diálogo institucional serio y urgente, porque cuando se debilitan los municipios, se debilita la democracia. Defender la coparticipación es defender el federalismo, la autonomía municipal y el derecho a vivir mejor. Adhieren los 16 Legisladores y Legisladoras del Interbloque Frente Chaqueño e intendentes y Concejales del Frente Chaqueño

