En el marco del Plan de Contingencia que el Ejecutivo provincial mantiene activo desde el fin de semana pasado, se ejecutaron trabajos de limpieza de canales y apertura de nuevos zanjeos para facilitar el escurrimiento del agua en zonas vulnerables.
Durante la recorrida, el mandatario provincial enfatizó la importancia de la presencia del Estado en el territorio: «Continuamos como lo hicimos durante toda la semana junto al equipo de Gobierno, supervisando las tareas de limpieza y apertura de canales para asistir a los vecinos y garantizar que el agua drene lo más rápido posible», señaló Zdero.
Intervenciones
estratégicas y asistencia
Los operativos realizados este sábado se centraron en la optimización de la infraestructura hídrica local, mediante la remoción de sedimentos en canales troncales y la creación de nuevas vías de drenaje (zanjeo) en barrios periféricos que presentaban dificultades de anegamiento.
Paralelamente a las tareas, el Gobierno provincial mantuvo el esquema de acompañamiento directo a las familias afectadas, asistiendo con módulos alimentarios, agua, relevando necesidades básicas y coordinando la asistencia logística necesaria para enfrentar la situación climática.
Las jornadas continuarán con el trabajo articulado entre las diferentes áreas del Estado, con la consigna de Gestión en Territorio , el Gobierno del Chaco ratificó que los equipos de Vialidad Provincial, Desarrollo Humano, Secheep, APA, Sameep y demás organismos permanecerán en alerta y operativos mientras persistan las condiciones climáticas.
El Gobernador estuvo acompañado por: Carolina Meiriño, Secretaria General de Gobierno; Humberto de Pompert, Intendente de Puerto Tirol; Jonathan Roa, de SAMEEP Juan Chaussivert, concejal de Barranqueras; Gustavo De Martini, de Vialidad Provincial y Alicia Azula, del Puerto de Barranqueras.
Esta presencia conjunta permitió también agilizar la toma de decisiones técnicas respecto al manejo de bombas de drenaje y la logística de SAMEEP para asegurar la calidad de los servicios básicos en las zonas intervenidas.
Presencia territorial con mayor asistencia a familias afectadas por las lluvias
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, refuerza su presencia territorial en el área Metropolitana y en puntos estratégicos del interior provincial, ante los milimetrajes de lluvia registrados en los últimos días, que superaron los valores históricos previstos para el mes de diciembre.
Hasta el momento, se concretaron más de 300 asistencias directas en barrios, asentamientos y zonas de difícil acceso, mediante la entrega de kits de emergencia, módulos alimentarios, agua potable, artículos de higiene y elementos de aislamiento. La ayuda estuvo destinada principalmente a familias, personas con discapacidad, personas enfermas y adultos mayores que sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas.
El ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, destacó la rapidez de la respuesta estatal ante la
emergencia: «En estas situaciones se actúa de manera inmediata, porque son escenarios fuera de lo normal. No hubo feriados ni celebraciones que
impidieran que estemos en el territorio. Seguimos en alerta permanente, acompañando a las
familias y protegiero sus bienes», afirmó.
En ese marco, también se trabajó en zonas críticas de Puerto Tirol que habían quedado completamente anegadas. Allí se articuló un operativo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de Gobierno, Vialidad Provincial y la Administración Provincial del Agua
(APA), lo que permitió realizar zanjeos con maquinaria pesada para facilitar el escurrimiento del agua.
VARIOS OPERATIVOS
La asistencia de estos días se concentró en una extensa lista de sectores vulnerables donde el desagote del agua se vio dificultado por la intensidad del fenómeno meteorológico con lluvias continuas durante varias jornadas. Entre los puntos intervenidos por equipos de Desarrollo Humano, en colaboración de distintos organismos, se destacan: zonas periféricas de Resistencia como zona Edison, Luchemos Juntos, Los Lirios, 17 de Julio, Golf, El Valle, Barberán, Carpincho Macho, Don Bosco, El Bolsón, Japonés, La Rubita, San Antonio, UCAL, Zampa, Don Alberto, Libertad, Río Negro, y las Chacras 144, 216, 215 y 32. En zona rurales se puede contabilizar ayuda en Boquita Cortés y Lotes 156, 157, y también se trabajó asistiendo a vecinos de La Toma y otros barrios de Barranqueras, como puntos afectados de Puerto Vilelas.
TAMBIÉN ÑACHEC
En paralelo a la emergencia, el Ministerio continúa con la ejecución del programa social articulado Ñachec. En los últimos días, se concretó la distribución de módulos alimentarios, más artículos navideños en distintas localidades del interior como Río Muerto, Los Frentones y Las Breñas.
De cara al cierre del año, se confirmó el cronograma de entregas para las localidades de Barranqueras y Puerto Vilelas, a partir de este sábado 27 de diciembre por la mañana en Barranqueras, sede del club Náutico, de 8:00 a 12:00; en Puerto Vilelas se hará desde el templo evangélico La Cumbre del Monte Sinaí, de 8:00 a 12:00, cubriendo barrios como 136 Viviendas, San José, Lote 24, y zona Centro.
Desde Ñachec se aclara que las entregas y posibles cambios están supeditados a las condiciones climáticas. El lunes 29 de diciembre por la mañana, se prevee continuar con entregas en Barranqueras, en la sede de Capilla San Cayetano y en Iglesia Puertas del Cielo. En Puerto Vilelas la sede será la EEE N°29, para vecinos de los barrios 50, 150 y 48 Viviendas, Lote 22 y Palmarcito. Las entregas continúan el martes 30, en Barranqueras: Capilla Stella Marys por la mañana, e Iglesia Jedidias y Capilla Inmaculado Corazón de María, por la tarde. Mientras que en Puerto Vilelas la sede será la EEP N°417 para las zonas de 3 y 5 Bocas, Carbonilla y Capellini.
El ministro concluyó reafirmando el compromiso con la transparencia: «estamos trabajando para tener un registro de toda la asistencia que este ministerio entregue. Queremos que la ayuda llegue realmente a los beneficiarios y seremos inflexibles con los controles».

