El lunes 5, el plantel profesional de Villa San Martín dio inicio a los trabajos físicos, tácticos y control de peso, calentando motores para la segunda mitad de la temporada con partidos atractivos y definitorios, por la temporada 25/ 26 de la Liga Argentina de Básquet.
En lo que fue la primera mitad de la temporada, previo a las fiestas por Navidad y Año Nuevo, Villa San Martín disputó 14 partidos, cosechando 21 puntos, fruto de 7 victorias y 7 caidas y ubicándose en la 8° posición.
EL DEBUT 2026
Los primeros juegos de este 2026 serán el próximo el 12 cuando visite a Hindú Club y el 14 a Barrio Parque; ambos elencos de Córdoba. En tanto que su primer partido como local será el 19 ante Huracán Las Heras (Mendoza).
«Fue un arranque muy tranquilo, más que nada de reacondicionamiento», señaló el preparador físico de Villa San Martín, Imanol Escobar, quien destacó que el grupo se encuentra «en óptimas condiciones» y a la espera del jugador venezolano Elian Centeno, que aún no ha podido viajar debido a la situación en su país. «Esperamos que pueda sumarse rápidamente», agregó.
EL PLANTEL
El plantel completo de Villa San Martín para esta segunda mitad de la temporada 25/ 26 está conformado por: el entrenador principal, Eduardo Jápez; el primer asistente, Hugo Camisasca; los asistentes colaboradores Gonzalo Flores y Manuel Ríos; los preparadores físicos Imanol Escobar y Octavio Boschetti; la psicóloga deportiva, Romina Bogado; la nutricionista, Sofía Frangioli; los kinesiólogos Pablo Castillo y Nicolás Crespín; el utilero, Enzo Núñez; y como jefe de equipo Sergio Ruberto.
Con respecto a los jugadores, forman parte Estéfano Simondi (ala–pivote), y Favio Vieta (base/escolta) y Maximiliano Martín (alero), Lautaro Florito (escolta/alero), Agustín Camisasca (escolta), Emir Pérez Barrios (base), los extranjeros Rómulo Gusmao y Elián Centeno (ambos pivotes), el joven pivote Valentino Barúa, Facundo Gago y Santiago Rath (bases/aleros) y Gael Carrasco (base/escolta).
LOS TRABAJOS
Durante la semana, el equipo tendrá algunos días de entrenamientos de doble turno, con el objetivo de intensificar la carga y recuperar el ritmo de competencia lo más rápido posible. «Volvimos con poco margen; tenemos solo siete días para ponernos a punto», explicó el PF Imanol Escobar.
Teniendo en cuenta que el debut en este año será el lunes 12, el equipo viajará el sábado 10 hacia Córdoba. «Con buenas sensaciones y optimismo, llegaremos de la mejor manera a esta segunda parte del campeonato», cerró Escobar.
Los primeros juegos de Villa San Martín, en su gira por Córdoba, serán el lunes 12 ante Hindú Club, a las 21, 30 horas. El siguiente juego será el miércoles también a las 21, 30 horas.
LAS VOCES
Al comenzar la segunda mitad de la temporada, Favio Vieta, Lautaro Florito y Rómulo Gusmao compartieron sus sensaciones sobre el presente del equipo y las expectativas de cara a los playoffs seguidamente.
En primer lugar, Favio Vieta se mostró entusiasmado con el arranque del nuevo año y resaltó la importancia del trabajo en equipo. «Las expectativas son las mejores. Entramos en una etapa donde hay que dejar de lado lo personal y buscar la mejor versión para que el equipo funcione. Somos uno de los mejores equipos defensivos, y tenemos que seguir mejorando día a día», señaló.
En la misma línea, Lautaro Florito destacó el potencial del equipo y la necesidad de seguir creciendo en ofensiva. «Sabemos que tenemos material para ser competitivos. Somos la mejor defensa de la Liga Argentina y queremos sumar victorias para llegar al final de la temporada con un buen récord. Tener el equipo completo es muy positivo para nosotros», afirmó el jugador, quien también remarcó el compromiso de todo el grupo por alcanzar su mejor básquet.
Finalmente, Rómulo Gusmao subrayó la importancia de comenzar esta etapa con el pie derecho. «Es la parte más importante de la temporada. Necesitamos arrancar ganando, y estamos entrenando fuerte para llegar en buen nivel a los próximos partidos. Empezar con victorias nos va a hacer muy bien», expresó.
LA TEMPORADA
La Liga Argentina, anteriormente conocida como Torneo Nacional de Ascenso, es la segunda categoría dentro del básquetbol de Argentina. Es organizada desde 1992 por la Asociación de Clubes (AdC), sucediendo a la Liga «B», la cual funcionó como segunda división desde 1985 hasta 1992.
Cuenta con 34 equipos, y su formato de competición ha ido variando con el paso del tiempo, asimilando los cambios de plazas que existían en este certamen. En el desarrollo de la temporada los equipos se miden mediante una fase regular y los playoffs. Además de otorgar ascensos, suele contar con descensos a La Liga Federal, los cuales estuvieron suspendidos en algunas temporadas.

