Las Yaguaretés se quedaron con el subcampeonato en el SVNS División 3 que se disputó en Dubai, y obtuvo el ascenso a la División 2 del Circuito Mundial de Rugby Seven que estaba reservado a los dos mejores de la competencia. En la final cayeron con Sudáfrica 12-5 y ya se enfocan en Nairobi, la próxima cita en febrero.
El seleccionado argentino femenino consumó su pase a la división inmediata superior al derrotar en semifinales a República Checa 22-12. Luego de empezar perdiendo 7-0, Cristal Escalante apoyó uno de sus dos tries del partido para encaminar la recuperación y derrotar a las europeas con otros tries de Antonella Reding y Sofía González, quien también aportó una conversión.
Esa victoria le aseguró el ascenso pero las “albicelestes” pretendían cerrar su incursión por los Emiratos Árabes con el título frente a Sudáfrica. Comenzaron bien porque rápido se pusieron 5 a 0 con try de María Taladrid, pero el rival fue más certero y terminó imponiéndose 12-5 para quedarse con el oro.
En su camino a la final, las Yaguaretés derrotaron en la primera fase, que se disputó la jornada anterior, a Samoa (45-0), Polonia (22-5) y Colombia (14-0). Ahora afrontarán la primera etapa del SVNS el 14 y 15 de febrero en Nairobi (Kenia); luego en Montevideo (21 y 22 de marzo); y la tercera y última en San Pablo (28 y 29 de marzo).
Dicho certamen otorgará cuatro plazas para las finales del Circuito Mundial de Rugby Seven, que congregará a los mejores 12 seleccionados a lo largo de tres torneos: Hong Kong (17 al 19 de abril); Valladolid (29 al 31 de marzo) y Bordeaux (5 al 7 de junio).
La selección argentina tuvo en el plantel a tres chaqueñas, la castellense Malena Díaz y las saenzpeñenses Talia Rodich y Cristal Escalante del club Las Águilas. Precisamente Escalante fue la goleadora albiceleste con 33 puntos, seguida por Sofía González (27) y Talia Rodich (15).

