Luis Cequeira, confirmó que la institución volverá a competir en la Liga Federal de Básquet, tercera categoría del básquetbol argentino, y aseguró que el «bólido verde» ya trabaja en la conformación del plantel y en los aspectos organizativos que demanda el certamen nacional.
«Este año no va a ser la excepción. Siempre intentamos jugar la Liga Federal y queremos decir presente también en esta nueva edición», afirmó Cequeira en diálogo con Radio Natagalá, al tiempo que destacó el valor deportivo e institucional que tiene la competencia para el club.
El dirigente explicó que, si bien Hindú no logró la clasificación directa entre los primeros puestos, se abrió una plaza que permitió al club aceptar el desafío. «Siempre hay alguna posibilidad y cuando surgió, tomamos el reto. Ojalá que todos los equipos chaqueños que puedan jugar estén presentes, para que la provincia tenga la mayor cantidad de representantes posible», expresó.
Los requisitos y la incorporación del básquet femenino
Uno de los puntos centrales para poder participar del torneo es el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Confederación Argentina de Básquet (CAB). En ese sentido, Cequeira recordó que el año pasado la principal exigencia fue la incorporación de la rama femenina, algo que Hindú no tenía en ese momento.
«Eso nos tomó por sorpresa porque no contábamos con básquet femenino, y se lo hice saber a la Confederación en varias oportunidades», relató. Sin embargo, a partir de esa exigencia, la comisión directiva decidió avanzar en la creación del área.
«Votamos en comisión directiva la inclusión de la rama femenina, eso quedó asentado en acta y comenzamos a trabajar en la conformación de los planteles», explicó. El proceso se vio demorado por obras de infraestructura, entre ellas la finalización del tercer playón deportivo, que concluyó hacia fines de noviembre.
«Nuestra idea es comenzar este 2026 con un plantel de Primera en básquet femenino y, a partir de ahí, seguir desarrollando todas las categorías formativas», señaló Cequeira, destacando que en las divisiones menores el reglamento permite la modalidad mixta.
Obras, sponsorización y
crecimiento institucional
Cequeira subrayó que la participación en torneos nacionales va de la mano de un fuerte trabajo institucional, sostenido en gran parte por la sponsorización. «Es una herramienta muy valiosa para los clubes de nuestra provincia, porque nos permite cubrir una parte importante de lo económico y volcar esos recursos a la institución», afirmó.
Durante 2025, Hindú encaró una serie de obras de gran magnitud. «Renovamos por completo los sanitarios, que eran de la década del 80; también estamos terminando el cambio del piso del estadio, que estaba muy deteriorado por el paso del tiempo y los caños rotos», detalló.
Además, se realizó la pintura del frente del club y se trabaja en la recuperación de un vestuario ubicado en el sector donde antiguamente funcionaba la pileta. «Todo eso lo estamos haciendo gracias a la sponsorización, que nos permite seguir creciendo sin hipotecar al club», remarcó.
Otro de los proyectos importantes es el recambio total del techo del Estadio Central. «La cubierta data de la década del 70, tiene varias capas de membrana y muchas filtraciones. Eso afecta directamente al parquet, así que estamos trabajando con un grupo de gente para poder cambiarla por completo», explicó.
Un club con historia y
responsabilidad deportiva
Hindú Club se acerca a un nuevo aniversario y Cequeira remarcó la identidad histórica de la institución. «Indú es un club de básquet, con 92 años de vida y próximo a cumplir 93 el 11 de abril. Nació como club de básquet y tenemos la responsabilidad de sostener ese legado», afirmó.
En ese sentido, fue claro respecto a los límites económicos: «Tenemos que estar presentes en competencias nacionales, pero sin hacer locuras ni hipotecar la institución. Hoy creemos que la Liga Federal es un torneo que Indú puede jugar».
El armado del plantel
y la filosofía del club
En cuanto al equipo, el presidente adelantó que ya hay conversaciones con varios jugadores. «La idea principal es repatriar jugadores formados en el club, mantener algunos de los que ya estaban y conformar un plantel que pueda disputar los cuatro torneos del año», explicó.
Entre ellos mencionó a Facundo de Jesús, quien lleva cinco temporadas en la institución. «Ya es parte de la familia verde», afirmó.
El objetivo es contar con un plantel estable para disputar la Liga Federal, el torneo Apertura de la ABR, el Pre-Federal y el Clausura. «Chaco es muy rico basquetbolísticamente y eso se refleja en la cantidad de jugadores chaqueños que hoy están en la Liga Nacional y en la Liga Argentina», sostuvo Cequeira.
Presupuesto, conducción
técnica y proyección
Sobre el presupuesto, el dirigente fue categórico: «Trabajamos con recursos genuinos y aportes privados, sin salirnos de lo que podemos sostener. El país es muy desigual en cuanto a los valores que se manejan en cada región, y nosotros incorporamos jugadores que se ajusten a nuestro presupuesto».
En lo personal, confirmó que continuará como entrenador durante el primer semestre. «La idea es que en la segunda parte del año podamos contar con un técnico, para que yo pueda abocarme más a la parte institucional», explicó, destacando la exigencia que implica cumplir ambos roles.
La Liga Nacional y una deuda
pendiente con Resistencia
Finalmente, Cequeira se refirió al reciente regreso de la Liga Nacional a Resistencia como sede de un partido. «Fue una muestra clara de que el público chaqueño está ávido de tener básquet de primer nivel», aseguró.
Recordó el paso de Progresista por la elite y destacó la riqueza histórica del básquet provincial. «Hay infraestructura, hay público y hay jugadores. En algún momento tenemos que sentarnos y decir que al Chaco y a Resistencia les hace falta un equipo en la Liga Nacional», sostuvo.
«Ojalá que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de la Liga Nacional en nuestra ciudad», concluyó.

