El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en feria y del Consejo de la Magistratura explicó en diálogo con LA VOZ DEL CHACO que la convocatoria al concurso público para fiscal rural de Paso de los Libres, dispuesta mediante la Resolución 23, responde a la urgencia institucional generada por el avance del abigeato. En la misma línea, respaldó la Resolución 24, que transformó el Juzgado de Paz de La Cruz en Civil, Comercial y Laboral.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en feria y del Consejo de la Magistratura, Eduardo Panseri, entrevistado por EL LIBERTADOR, explicó que la convocatoria al concurso público para fiscal rural de Paso de los Libres, dispuesta mediante la Resolución 23 responde a la urgencia institucional generada por el crecimiento del abigeato en los departamentos de Paso de los Libres, San Martín y Monte Caseros.
En la misma línea, defendió la Resolución 24, que transformó el Juzgado de Paz de La Cruz en un Juzgado Civil, Comercial y Laboral, remarcando que la estructura anterior resultaba insuficiente frente al crecimiento productivo, comercial y poblacional de la zona, limitando el acceso efectivo a la Justicia en materia civil. Panseri subrayó que ambas decisiones se orientan a garantizar una puerta de entrada real y eficiente al sistema judicial, sin desatender la atención de conflictos de menor cuantía, que seguirán siendo abordados por la secretaría del Juzgado de Paz.
Así transcurrió parte del diálogo.
-En su carácter de ministro presidente en feria, usted firmó la Resolución 23, mediante la cual se convocó por primera vez, tras más de 20 años de vigencia de la ley, al concurso público para fiscal rural de Paso de los Libres. ¿Qué fundamentos y necesidades institucionales motivaron esta decisión?
-Las resoluciones tienen que ver, tienen que analizarse en el contexto de la urgencia y las necesidades que imperiosamente los departamentos de Paso de los Libres y de San Martín, incluso también el de Monte Caseros, estaban sufriendo o están sufriendo desde hace muchos años, y principalmente en estos últimos meses, un flagelo muy importante que es el abigeato, el robo de vacunos que, al parecer y de acuerdo con las circunstancias policiales y las opiniones de los entendidos, se está transformando en una especie de gran empresa. Razón por la cual el abigeato de una vaca o de un ternero para consumo personal no está dentro de esta circunscripción, como se está dando en estas circunstancias y en estos departamentos. Entendimos también que es un reclamo de hace mucho tiempo de las sociedades rurales, de los productores principalmente, y que ha tenido una escalada de violencia importante. A su vez, siempre entendí que en estos procesos donde ya hay toda una gran organización se producen niveles importantes de inseguridad.
Por ejemplo, los que andan cazando en forma furtiva tirotearon a la Policía. Andan armados con armas blancas, armas de mano, armas de distancia, con rifles, y los que también se están dedicando a este comercio ilegal que es el abigeato, y todos los efectos colaterales del abigeato, también andan con estas armas. Entonces hay una inseguridad también en lo personal para los peones, para los productores, para los vecinos que van circulando por distintos caminos de esta provincia.
FORTALECER LA INSTITUCIÓN JUDICIAL
-A través de la Resolución 24 se dispuso la transformación del Juzgado de Paz de La Cruz en un Juzgado Civil, Comercial y Laboral. ¿Cuáles fueron los criterios técnicos y jurídicos que sustentaron esta medida y de qué manera mejorará el acceso a la Justicia para la comunidad local?
-Así es. Otro análisis también es que para tomar las decisiones en el Poder Judicial se toman hoy para que tengan efectos dentro de un tiempo. Por ejemplo, el concurso de un fiscal, llenar ese cargo, significa como mínimo seis, siete, ocho o nueve meses. Razón por la cual, si a esto le sumamos que la feria es muy prolongada, según mi observación, a la cual yo siempre no adhería, a mantener una feria sino a entender la creación de verdaderas vacaciones para los señores trabajadores del Poder Judicial, esto conspira porque durante 58 días o más el Poder Judicial está cerrado; por ende, el Consejo de la Magistratura no funciona, el Jury tampoco funciona, porque dicen que van a presentar alguna organización, parece que va a presentar un pedido de juicio político a un señor funcionario. Bueno, veremos en los próximos meses.
Y esto tiene toda una vinculación también desde el punto de vista político, social y comercial, porque hay muchas carnicerías ilegales que comercian. Es evidente que, según la información policial, hemos encontrado camiones frigoríficos, un frigorífico clandestino. ¿Esto qué significa? Que muchas personas se están dedicando a eso. Si esto no es una organización criminal o, como mínimo, una banda, yo no sé nada de derecho penal. Yo creo que sí, que la hay. Después veremos si se puede probar, pero en principio parece que tiene todas estas connotaciones.
Entonces entendimos que, con el único afán de ganar tiempo, dictamos la resolución de la creación de una fiscalía para los departamentos de Paso de los Libres y San Martín principalmente, partiendo de la base de que la cuarta circunscripción debería tener dos fiscales rurales. A su vez, también entendí que esto tenía mucha connotación con la imagen del Poder Judicial. Siempre me van a encontrar muy preocupado por este gran tema que significa cómo la sociedad ve al Poder Judicial.
Delito de magnitud creciente
El abigeato o robo de ganado mayor, se ha consolidado como uno de los principales problemas de seguridad rural en el sur de la provincia de Corrientes, una región donde la ganadería constituye un pilar central de la economía. En los últimos meses, distintos operativos policiales y causas judiciales han puesto en evidencia que este delito presenta una magnitud creciente y características que exceden los hechos aislados, generando una fuerte preocupación entre productores, entidades rurales y autoridades locales.
Uno de los episodios más relevantes fue el desbaratamiento parcial de una organización dedicada al robo sistemático de hacienda en distintas zonas del sur correntino. A partir de investigaciones judiciales y allanamientos coordinados, se logró recuperar más de 250 cabezas de ganado que habían sido sustraídas de establecimientos rurales, además de secuestrarse documentación irregular y otros elementos vinculados a la comercialización ilegal de animales. Estos procedimientos permitieron confirmar la existencia de una operatoria planificada y sostenida en el tiempo.
De acuerdo con denuncias formuladas por productores de los departamentos ubicados sobre la costa del río Uruguay, como La Cruz, Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé, la cantidad de animales robados podría ser considerablemente mayor. Estimaciones realizadas por referentes del sector ganadero indican que los faltantes acumulados en los últimos meses, detectados durante controles sanitarios y recuentos de rodeo, podrían superar ampliamente el millar de cabezas.
Los testimonios recogidos en la zona coinciden en señalar que el abigeato ya no se limita a la sustracción ocasional de animales, sino que involucra mecanismos más complejos. Entre ellos se mencionan el uso de guías de traslado adulteradas, el movimiento nocturno de hacienda y la posterior inserción de los animales robados en circuitos informales de venta, lo que dificulta su trazabilidad y recuperación.
Necesidad de cambios
-¿Cómo ve su voz en contraste con voces de otros jueces del Superior en provincias y también en relación con los llamados de la Justicia Federal, también desde Corrientes? ¿Considera que el progreso que usted está señalando necesario ejecutar en Corrientes va a la par del que ocurre en otros lugares y también de los cambios?
-Los delitos con estas características, que necesitan innumerables sujetos y personas que después los transforman casi en esclavos, constituyen una organización delictiva muy fuerte, y más si se trata del narcotráfico, donde el dinero fluye continuamente y puede corromper hasta a los mejores funcionarios. No nos podemos olvidar de que, en el caso de Itatí, el operativo Sapucay, teníamos concejales, intendentes, policías, oficiales de Policía, de Gendarmería, de la Prefectura, y creo que hubo un cura también. Así que vemos que la influencia de este tipo de delitos es importante.
Los cambios que tenemos que hacer se están produciendo a veces en otras provincias a mayor velocidad y en otras, no. Por ejemplo, Santiago del Estero todavía no empezó su informatización, alegando que no tiene equipamiento para solventar esa transformación. Vemos, por ejemplo, que Neuquén, San Juan, Tucumán, que ya tienen todo su Poder Judicial informatizado en todos los fueros y, técnicamente hablando, en todas las instancias. Santa Fe, que es una provincia muy problemática por lo extensa, por la cantidad de personas que tiene, etcétera, y la diversidad de situaciones que se le presentan en las distintas localidades, tiene avances importantísimos, por ejemplo, en lo Penal, que incluso han derogado la feria, al igual que San Luis, como una herramienta más para mejorar la situación. Pero en otros aspectos siguen todavía como en el siglo XIX. Nosotros tenemos que pensar que los problemas que se daban en el siglo XIX tenían un tipo de solución y un método para solucionar ese problema. Ahora, en 2026, tengo otros problemas con otras características y debo pensar que no debo seguir utilizando el mismo método porque puedo tener muchísimos conflictos y llegar a la situación extrema de no encontrarle solución al problema.
Pongo un ejemplo: antes papá y mamá se separaban, hacían un expediente que se llamaba separación vincular y había, a veces, uno o dos incidentes en directa relación con otras cuestiones, por ejemplo, división de bienes, tenencia de hijos o alimentos. Hoy, ¿cómo se presenta la problemática de papá y mamá? Totalmente, al contrario: yo hago 700 incidentes y después quizás haga el principal de la separación. Primero planteo la tenencia, los alimentos, la división de bienes y capaz mañana pida la separación. Es al revés. Entonces tenemos que pensar cómo hoy se está desarrollando la sociedad.
No puedo seguir hablando, por ejemplo, con la Policía con un «walkie-talkie»; cualquier técnico me puede interferir la llamada. Si quiero tener alguna conversación más profunda, tengo que cambiar la metodología. Si cambio la técnica o la tecnología, ¿por qué no voy a cambiar la conducta? Esto también raya lo imposible, porque a veces pedirles a las personas que cambien sus conductas es pedirle muchísimo y plantea problemas de inseguridad, por ejemplo, y entonces no somos apegados a los cambios.
A veces tenemos que cambiar las conductas, y es una pelea importante, pero hay que darla en el sentido de facilitar todo lo que sean los caminos necesarios para lograr la solución del conflicto. Porque si no tengo Poder Judicial y estamos en la ley de la selva, cada uno va a solucionar su problema con la fortaleza y con los medios que tenga, y eso no es justo, no es equitativo ni es moderno. Y es evidente también que tenemos una mala imagen en el Poder Judicial, de morosidad y de que nuestros tiempos siempre son distintos, y lo que hay que trabajar es lograr soluciones en tiempo real.
Hay un proyecto de mejorar la comunicación entre el Poder Judicial y los ciudadanos. Hay funcionarios, gracias a Dios, que están pensando en esto y me traen estas ideas y, por supuesto, yo las abrazo y las trato de llevar a un buen término. A veces tarda. Por ejemplo, tenemos la reorganización de todo el cuerpo forense, que está durmiendo en algún escritorio, no sé dónde; la creación de la Dirección de Informática; la creación, como organigrama, de la Dirección de Intendencia, y así muchas cosas. Y lo principal: una Secretaría de Planificación, que monitoree y establezca elementos objetivos sobre cómo estamos creciendo y a dónde debemos poner los pocos recursos que tenemos para garantizar ese crecimiento. Nosotros nunca tuvimos una secretaría. Tenemos una Secretaría Administrativa que data del año 1981. Hace poco, recién, el Superior tuvo una Secretaría Penal. ¿Ustedes pueden creer eso? Hace cuatro o cinco años. Recién la tuvimos cuando el 70 por ciento de los títulos más importantes de un diario son todos relacionados con el Derecho Penal ¿Quién es el atrasado?
Y siempre me van a encontrar de este lado, buscando. Atendimos y escuchamos atentamente. Escuché atentamente los pedidos de los señores integrantes de las asociaciones rurales, las imposibilidades de la Policía y los recursos, que también son muy escasos, del Ministerio Público Fiscal, principalmente. Y en base a eso salieron las resoluciones.
«Toda la vida el presupuesto fue escaso»
-En términos presupuestarios, ¿estarán atentos a esta transformación que requiere la comunidad en la provincia?
-No sé. Conozco a muchos legisladores, no de ahora, sino desde que tenían 18 años. Y es evidente que las circunstancias de la vida nos han llevado a distintos caminos. Le decía a la Presidenta de la Sociedad Rural que me hubiera gustado estar al frente de la investigación, pero la vida me llevó a este lugar donde no puedo tomar esa conducta. Y entonces, en igual andar y ver, diría que todos los legisladores o los integrantes del Ejecutivo, no sé cuál es su idea o su visión de Estado y de la función que ellos ocupan. Lo único que puedo es seguir insistiendo en mi visión, mis principios, mi experiencia y diciéndole cuál sería el camino correcto. Ahora, el camino correcto no es el mejor, el más rápido, el más lindo. A veces es el más difícil de transitar. Y en eso tenemos que estar de acuerdo y llegar a un consenso.
El Presupuesto, toda la vida, siempre fue escaso. Qué me van a decir a mí sí del año 1981 a la fecha siempre tuvimos escaso presupuesto. Razón por la cual lo que tenemos que pensar es cómo, en forma inteligente, utilizar el escaso presupuesto. Por eso es que propongo siempre la creación de una Secretaría de Planificación dentro del Poder Judicial, para poner los recursos que tengamos sobre cuestiones que están creciendo. Otra cosa que viene sucediendo en la Argentina, y en muchas provincias también lo están logrando con éxito satisfactorio, es la supresión de los antiguos juzgados. Un juzgado con 20, 30, 40 empleados: eso ya no camina más. La creación de las oficinas judiciales es el futuro. La creación de la Oficina Judicial Penal acá salió por una, digamos, imposición de la ley que tomó una copia textual de lo que estaba sucediendo en Caba. La modificación del Código de Procedimiento en lo Penal.
Pero crear la Oficina Judicial de Familia, Laboral, Civil, Contencioso, en esta provincia, según mi experiencia, va a costar mucho. El año pasado empecé a ver la posibilidad de esa transformación y palos por todos lados, reticencias por todos lados, porque cuando hablamos de una reorganización institucional tengo que pensar en reorganizar ediliciamente, tecnológicamente, de recursos humanos, de tiempo, de esfuerzo, de capacitación.
Y yo estoy molestando. ¿Por qué? Porque le estoy pidiendo que venga a la tarde a capacitarse y usted pensaba ir a caminar por la Costanera. Le estoy pidiendo que, por nueve, diez o 14 meses, usted traslade su oficina a un lugar no apto, porque no hay espacio. Todos queremos vivir acá, todos encerrados en el microcentro. No irnos a una oficina judicial o a una ciudad judicial como tienen en otras provincias: Mendoza, Salta, Catamarca. No, acá queremos quedarnos en el Centro.
Y entonces todo eso produce actitudes negativas. Y estoy hablando de personas razonables, que han ido a la universidad, que saben del problema, pero claro, como tienen que resignar o renunciar a ciertos derechos, a ciertas costumbres que solamente benefician a unos pocos, no es fácil cambiar. Hasta que yo esté en este cargo lucharé por ese tema, pediré a mis colegas que cambien la actitud, que elijamos presidentes con nuevas improntas.
Por ejemplo, si usted me dice: «Panseri, pero estamos teniendo una política de informática en el Poder Judicial». No señor, perdón: es una política vieja ya iniciada por el doctor Farizano en el año 2005. Usted es un continuador de esa política.
Y todavía no hemos llegado, vamos a ver si llegamos, según algunas proyecciones, a fines del 2027 a tener el expediente digital. Recién, cuando en otras provincias, como Tucumán, ya lo tienen hace un año y medio y están trabajando sobre inteligencia artificial.
Mayor acceso a la Justicia
-Ambas medidas, largamente esperadas por la comunidad del Sur correntino, finalmente permiten mayor acceso a la Justicia.
-¿Y qué es acceso a la Justicia? Que todos los ciudadanos tengan una puerta de entrada para resolver su conflicto de manera amable, amigable, que sea lo más eficiente posible. Entonces yo me hago la pregunta, o me hacía la pregunta también en esa connotación, de que los productores de La Cruz, los productores de Paso de los Libres, son personas que evidentemente tienen distintos emprendimientos que los llevan a tener problemas laborales, problemas comerciales, transporte, compra y venta, incumplimiento de contratos, un montón de cosas que hacen a la parte civil, y eso no lo pueden hacer en La Cruz. ¿Por qué? Porque no hay juez.
Quiere decir que nosotros hablamos de acceso a la Justicia, pero cuando tenemos que hacer el esfuerzo para lograr ese objetivo, a veces nos demoramos o a veces miramos para otro lado algunos funcionarios de este Poder Judicial. Entendí que la transformación de los jueces de Paz a jueces civiles, cuando existan elementos objetivos, hay que hacerla.
La importancia de la transformación de Juzgado de Paz a Juzgado Civil de primera instancia también conlleva que vamos a seguir manteniendo la secretaría del Juzgado de Paz. Esto significa que los problemitas chiquititos que tenga la población también los pueda solucionar en ese ámbito.

