Desde la Estación de Bomberos ubicada en avenida Wilde 245, el director del cuerpo activo, comisario mayor Wilfrido Dellamea, brindó una serie de recomendaciones clave para prevenir incendios, tanto en zonas urbanas como rurales, en una época del año marcada por altas temperaturas y mayor vulnerabilidad ambiental.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, Dellamea remarcó que el trabajo de Bomberos es permanente y abarca distintos tipos de emergencias. «Bomberos trabaja las 24 horas del día. Contamos con personal preparado para diferentes tipos de intervenciones, de manera continua, todos los días del año», señaló.
Prevención como eje central
Uno de los pilares del trabajo preventivo, explicó el funcionario, es la comunicación con la comunidad. «Utilizamos los medios de comunicación, las radios, los medios visuales y las redes sociales para difundir información que ayude a evitar accidentes ígneos», indicó.
En ese marco, Dellamea detalló que los incendios pueden originarse por múltiples causas, aunque muchos de ellos son evitables si se toman recaudos básicos, especialmente en los hogares.
«Recomendamos a todos los propietarios de viviendas en zonas urbanas que controlen sus instalaciones eléctricas», advirtió, y explicó que muchas de ellas no están preparadas para la demanda actual.
«Hoy tenemos aires acondicionados, varios electrodomésticos funcionando al mismo tiempo, y eso puede sobrecargar las tensiones eléctricas, generar un accidente y derivar en un principio de incendio», sostuvo.
Recomendaciones en el hogar
Entre las principales medidas preventivas, el director de Bomberos enumeró:
-Revisar y adecuar las instalaciones eléctricas.
-Cerrar las garrafas cuando no se utilizan, ya que una fuga de gas sumada a una chispa puede generar un incendio.
-Mantener puertas cerradas dentro de la vivienda, ya que esto retrasa la propagación del fuego. «Un incendio necesita consumir una puerta cerrada para avanzar, mientras que con una puerta abierta la llama ingresa sin obstáculos», explicó.
Ventilar ambientes donde se guardan motocicletas, debido a los vapores inflamables del combustible. «Una simple chispa puede ocasionar un incendio», alertó.
Alerta en zonas rurales y rutas
Dellamea fue enfático al referirse al uso del fuego en áreas rurales. «Llamamos a la solidaridad de la gente a no utilizar fuego bajo ninguna circunstancia: ni para quemar residuos ni para limpiar campos», subrayó.
También apuntó contra conductas de riesgo frecuentes en rutas y caminos: «Pedimos a los conductores que no arrojen colillas de cigarrillos encendidas a la vera de la ruta, porque eso puede provocar incendios que, si no se controlan a tiempo, se tornan de gran magnitud».
Dotaciones y operatividad
Consultado sobre los recursos disponibles, el director detalló que el cuartel cuenta de manera permanente con tres dotaciones de incendios, además de una dotación de rescate y salvamento y otra destinada al levantamiento y traslado de personas fallecidas.
«Todo este esquema funciona las 24 horas, los 365 días del año», precisó.
Producción también advierte
El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, a través de la Subsecretaría de Ambiente, recuerda a la población que rige un alerta que advierte sobre el alto riesgo de que se generen incendios en zona urbanas y rurales de toda la provincia, ante la escasez de lluvias en la región y las elevadas temperaturas que se vienen registrando durante los últimos días.
El Chaco se encuentra en zona de peligro extremo de incendios, que podrían afectar grandes superficies, debido a la ola de calor que afecta a la región y ante la falta de lluvias que agrava esta situación, según el informe dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Debido a esto, la cartera productiva chaqueña recuerda que las medidas de alerta están en grados máximos, ya que la conjunción de pasturas secas, sumado a la baja humedad y el calor intenso que se viene registrando en los últimos días, favorece la propagación sin control de las llamas.
En virtud de esta preocupante realidad, el Ministerio de la Producción solicita a la comunidad, asentada tantos en zona urbanas como rurales, que incremente las medidas de prevención de focos ígneos y evite la quema de pastizales o pastos secos.
La provincia está adherida a la Ley Nacional 26.815 Sistema Federal de Manejo del Fuego.
Recomendaciones
El MPDES dio a conocer las siguientes recomendaciones para la prevención y actuación ante Incendios en bosques o campos.
En caso de enterarse sobre un incendio, el ciudadano tiene la obligación de denunciar el mismo ante la autoridad más cercana, como Bomberos o Defensa Civil. Es fundamental actuar con rapidez y proporcionar información clara sobre la ubicación del fuego para facilitar una respuesta eficiente.
Es crucial extremar los cuidados, respetar las prohibiciones y limitaciones en el uso del fuego para proteger los recursos naturales.
Se debe evitar el uso de fuego en zonas abiertas, no realizar fogatas, ni quemas de basura, restos de poda o pastizales, especialmente en días con altas temperaturas, fuertes vientos o sequías.
No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en las banquinas. Se deben apagar completamente las colillas antes de ser descartadas y evitar hacerlo en áreas con vegetación seca.
Tampoco es recomendable el uso de herramientas que puedan generar chispas. Limitar el uso de maquinaria agrícola, soldadoras u otras herramientas que puedan generar chispas cerca de vegetación seca. En caso de necesidad de utilizar estas maquinarias, se recomienda hacerlo temprano por la mañana, cuando la humedad es mayor y el riesgo de generar fuego es menor.
Si se observa una columna de humo, chispas o fuego, se debe llamar de inmediato a los números de emergencia y así proporciona los detalles precisos de la ubicación y cualquier información relevante para actuar en la emergencia.
En caso de riesgo inminente de propagación del fuego y siempre que la persona tenga experiencia, se pueden realizar contrafuegos en coordinación con las autoridades locales, para evitar de esta forma la extensión del incendio.
En todos los casos se recomienda actuar con responsabilidad, sabiendo que la prevención de incendios es un compromiso de todos. Aplicando estas recomendaciones, estaremos contribuyendo a la protección de nuestros bosques, campos y recursos naturales.
Normativa vigente
y uso del fuego
En cuanto a las exigencias para edificios y construcciones, Dellamea recordó que deben cumplirse las normativas nacionales y locales. «A nivel nacional rige la Ley de Seguridad e Higiene 19.587 y su decreto reglamentario, y a nivel local el Reglamento General de Construcciones de Resistencia», indicó.
Finalmente, volvió a insistir en la prohibición del uso del fuego, especialmente ante el riesgo de incendios forestales. «El uso del fuego está prohibido tanto a nivel nacional como provincial y su incumplimiento está penado por la ley», advirtió.
«Agradecemos este espacio porque nos permite llegar a la ciudadanía y reforzar la prevención, que es la herramienta más importante para evitar tragedias», concluyó Dellamea.

