En medio de la disputa judicial internacional por la compra de YPF, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó un pedido formal ante la Justicia de Estados Unidos para suspender el discovery ordenado por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York y la moción de desacato impulsada por Burford Capital. Según fuentes oficiales, el objetivo del Estado argentino es frenar lo que considera un hostigamiento sistemático por parte de la firma británica, que busca cobrar USD 16.000 millones pese a que el proceso aún está bajo revisión.

Los pedidos de Burford Capital han incluido información sobre las reservas de oro del Banco Central, lo que el gobierno argentino rechazó argumentando que dichos activos gozan de inmunidad de ejecución y son no ejecutables. La Procuración destacó que el Estado ya ha entregado toda la información razonablemente relevante y que los reclamos de la empresa británica se han vuelto excesivos, invasivos y ajenos al objeto del proceso.

Mañana, ambas partes participarán en una audiencia ante la jueza Loretta Preska, donde Argentina reforzará su postura para proteger la soberanía, el Estado de Derecho y los principios del derecho internacional. La firma británica tendrá la posibilidad de hacer un nuevo descargo el 19 de febrero, lo que podría abrir nuevas aristas en el caso hacia finales de marzo.

