En lo que es la continuidad de la temporada 25/ 26 de la Liga Argentina de Básquet (LAB), actualmente ya jugándose la segunda mitad de la misma, Villa San Martín continúa trabajando fuertemente de cara a todo lo que se viene, donde en el reinicio de la competencia rápidamente tuvo que partir hacia Córdoba para su primera gira y luego debutar en casa este año; el saldo es positivo, trayendo una victoria de aquella provincia y un triunfo inobjetable en casa
En este marco, una de las piezas claves en este buen equipo tricolor, es el base y muchas veces escolta Emir Pérez Barrios, quien analizó el comienzo del equipo y lo que se viene, teniendo la próxima parada este 29 en Mercedes, ante Comunicaciones.
«El equipo se preparó muy bien, entrenamos muy duro durante el receso de cara a la continuación de la temporada y nuestro comienzo fue muy bueno, de a poco el equipo se va asentando y cada uno va entendiendo su rol; obviamente siempre hay cosas por mejorar para llegar a nuestra mejor versión, pero nuestro inicio fue muy positivo», destacó Pérez Barrios.
ASPECTOS POSITIVOS Y POR MEJORAR
Un punto clave que Pérez Barrios no dejó pasar, tiene que ver con la funcionalidad del equipo, donde teniendo en cuenta que la competencia es dura y pareja, Villa San Martín mostró muy buen nivel grupal e individual, pero para Pérez Barrios, todavía hay aún más por mejorar. «Siento que algo solido o nuestro fuerte es la defensa, creo que somos uno de los mejores del torneo, sino el mejor defensivamente hablando», aseveró.
Continuando, «y lo que tenemos que mejorar es la fluidez ofensiva y encontrar más rápido las ventajas que nos permite el juego, que con la ayuda del entrenador Eduardo Jápez y lo que venimos trabajando en grupo, lo estamos mejorando», dijo.
PERFORMANCE
Y OBJETIVO
Sin embargo, Pérez Barrios se mostró con mucha confianza en su performance o rendimiento, afirmando que «con el pasar de los partidos y la confianza que me dan tanto el cuerpo técnico como mis compañeros me facilitaron mucho más, de a poco me voy sintiendo mejor y voy encontrando mi rol dentro del equipo, que es aportar energía desde atrás y organizar el juego lo mejor posible».
«Mi objetivo individual es tratar de ser un poco más regular en el juego y en lo colectivo dejar al club en lo más alto posible y posicionarnos de la mejor manera de cara a los play off, que no tengo dudas que lo vamos a hacer de la mejor manera», concluyó.
LA TABLA Y LO
QUE SE VIENE
Actualmente, Villa San Martín se ubica en la 7ª posición, fruto de 9 partidos ganados y 8 caídas, alcanzando un total 26 puntos, ingresando hasta el momento en la Re-Clasificación o Play-In. No obstante, los chaqueños vuelven a ver acción este 29, como visitante, ante Comunicaciones de Mercedes (Corrientes).
Para el juego del jueves 29 en tierras correntinas, el mismo está programado para las 21.30, teniendo como árbitros a Sebastián Vasallo y Ezequiel Macías; en tanto que como comisionado técnico estará Luis Duarte.
«Conservar la base y sumar jugadores donde necesitamos reforzarnos»
El Club Cultural de Santa Sylvina confirmó oficialmente su participación en la temporada 2026 de la Liga Federal de Básquet (LAB), ratificando su continuidad en la tercera categoría del básquet nacional y consolidando el proyecto deportivo que viene desarrollando en los últimos años.
El presidente de la institución, Javier Ayala, manifestó su satisfacción por poder afrontar un nuevo año en la competencia, destacando el esfuerzo colectivo que permitió tomar la decisión.
«Las sensaciones son buenas, con la idea de poder participar nuevamente en un torneo de esta magnitud. Esperamos hasta el último momento, pero cuando supimos que contábamos con el apoyo necesario, decidimos apostar un año más a la Liga Federal», señaló.
ACOMPAÑAMIENTO
DE LA PROVINCIA
Ayala remarcó la importancia del acompañamiento del gobierno provincial a través de sus distintas reparticiones, del municipio de Santa Sylvina y del sector privado para sostener la participación del club en un torneo exigente desde lo deportivo y lo económico.
«Recibimos una muy buena ayuda del gobierno provincial y también del intendente Diego Calderón, además del respaldo de sponsors y gente que siempre nos acompaña. Sin ese apoyo sería muy difícil estar presentes», explicó.
MANTENER LA BASE
En el aspecto deportivo, el titular de Cultural adelantó que la intención es mantener la base del plantel que logró la clasificación, incorporando refuerzos puntuales para fortalecer el equipo. «La idea es conservar la base con la que clasificamos y sumar algunos jugadores en puestos donde necesitamos reforzarnos, para tener un plantel más largo. El técnico ya se suma al trabajo y empezaremos a definir el armado del equipo», aseveró.
En cuanto a los objetivos para la temporada 2026, Ayala fue claro y realista: «Clasificamos por mérito deportivo y queremos ser un equipo competitivo, que la gente nos acompañe y se sienta identificada.
Si logramos eso y mantenemos el grupo humano que venimos construyendo, vamos a estar más que conformes».
AGRADECIMIENTOS
Finalmente, el presidente Javier Ayala agradeció el respaldo de la comunidad de Santa Sylvina, de los colaboradores y del periodismo local y regional.
«Este proyecto es posible gracias a mucha gente que trabaja y apoya al club. Nuestro objetivo es seguir creciendo y representando de la mejor manera a nuestra ciudad en la Liga Federal», concluyó.

