El Club de la Universidad del Nordeste (Cune) comenzó a delinear su temporada 2026 en la disciplina básquet, apostando a la continuidad del proyecto deportivo, el fortalecimiento de sus divisiones formativas y el crecimiento competitivo en todas sus categorías, desde el Minibásquet hasta Primera División.
El coordinador general de básquet del club, Santiago Acuña, expresó su satisfacción por el inicio de un nuevo año de trabajo, destacando la estabilidad del cuerpo técnico y la incorporación de un entrenador con experiencia en la institución.
«La verdad que estamos muy contentos. Como todos los años hay movimientos de entrenadores en los distintos clubes, pero pudimos mantener el staff del año pasado y además sumar a Esteban Figueredo, que ya estuvo con nosotros. Eso nos deja muy conformes», señaló Acuña.
Las categorías formativas comenzaron a trabajar desde el 15 de enero, mientras que ayer fue el turno del Minibásquet, con una invitación abierta a todos los chicos que quieran iniciarse en la disciplina. «Invitamos a todos los chicos que quieran empezar a entrenar en Mosquito, Premini y Mini.
También los chicos de otros clubes que se quieran sumar están invitados. A partir de las 18 ya están trabajando las formativas», explicó el coordinador.
El Cune contará en 2026 con un equipo de entrenadores consolidado y roles bien definidos: Minibásquet: Fabrizio Gazzola y Luca Sinópolis/ U13: Luca Sinópolis/ U15: Esteban Figueredo/ U17: Luca Sinópolis/ U19: Esteban Figueredo/ U21 y Primera: Marcos Greatti. En tanto que la preparación física estará a cargo de Sergio Almirón
«Estamos muy contentos con el equipo de trabajo que se armó y esperando con muchas ganas que comience la temporada», agregó Acuña.
«El objetivo es que el club un poco más competitivo»
El entrenador de U21 y Primera División, Marcos Greatti, se refirió a los objetivos del año y a la identidad que busca construir en sus equipos. «Además de seguir desarrollando jugadores, el objetivo es que el club sea año tras año un poco más competitivo», afirmó.
En cuanto a la idea de juego, Greatti fue claro: «Buscamos ser un equipo dinámico, agresivo en toda la cancha, con defensas cambiantes. En ataque queremos intensidad, velocidad y, sobre todo, una mejor lectura de juego respecto a años anteriores».
GRUPOS UNIDOS
El entrenador Luca Sinópolis, a cargo del Minibásquet, U13 y U17, destacó la continuidad del trabajo y la importancia del grupo humano. «En Minibásquet el objetivo principal es aumentar la cantidad de chicos y seguir entrenando de la misma manera que veníamos trabajando con el profe Fabri», explicó.
Respecto a las categorías formativas, señaló: «En U13 y U17 el objetivo es seguir compitiendo. El año pasado ambas categorías pudieron competir durante todo el año y la idea es hacerlo nuevamente, de igual a igual con todos los clubes».
Sobre lo que espera de sus jugadores, Sinópolis remarcó: «Lo principal es que los chicos vengan a entrenar todos los días, que sean consistentes y que seamos una familia. Buscamos grupos unidos, intensos, duros, que siempre salgan a competir y mantengan la intensidad».
SUMAR CHICOS
El responsable del Minibásquet, Fabrizio Gazzola, hizo hincapié en el crecimiento de la base y la formación integral. «Nuestro objetivo principal es seguir aumentando la cantidad de chicos. Queremos que cada día se sumen más, por eso están todos invitados a entrenar en Mosquito, Premini y Mmini», expresó.
En cuanto a los valores, destacó: «Buscamos transmitir el compañerismo, el respeto entre los chicos y hacia los profesores, y el compromiso, tanto de los jugadores como de los padres».
SEGUIR CRECIENDO
El entrenador Esteban Figueredo, a cargo de las categorías U15 y U19, se refirió al desafío que representa continuar con un proceso exitoso.
«Me toca agarrar un grupo con una muy buena base, que viene siendo protagonista en sus torneos. El objetivo es seguir creciendo, seguir compitiendo y continuar por ese camino», sostuvo.
Además, remarcó la importancia del acompañamiento emocional: «Vivimos tiempos difíciles, donde muchos chicos se frustran rápido. Vengo con muchas ganas de aportar desde ese lado, de apoyar, acompañar y motivar a los chicos a desafiarse y a jugar contra los mejores».
EL PROYECTO
Con un proyecto sólido, continuidad en el trabajo y una clara identidad formativa y competitiva, el Club de la Universidad del Nordeste se prepara para afrontar la temporada 2026 con entusiasmo, compromiso y una fuerte apuesta al crecimiento integral de sus jugadores.

