El delincuente al que llaman Topline fue detenido el jueves por enésima vez. Su historial delictivo es tan grande como el interrogante sobre los motivos que tiene la Justicia para no ponerlo a la sombra por un largo tiempo.
O tiene un buen abogado o se ve beneficiado por artilugios legales que le permiten entrar y salir de las comisarías en cuestión de horas, estar en las calles para cometer fechorías y dejar al policía que lo arrestó con una sensación de impotencia.
Alguien de la Justicia deberá actuar al respecto, no son pocos los ilícitos que comete, y la probabilidad que alguna víctima sea fatal es enorme.
En este informe, los casos más resonantes de este marginal.
EN LA RUTA 16
Efectivos de la División Delitos contra la Propiedad realizaron allanamientos en distintos domicilios y detuvieron a dos personas en el marco de la investigación por el robo a mano armada ocurrido en la empresa de transportes alimenticios ubicada sobre la ruta 16. El hecho motivó una intensa pesquisa basada en análisis de cámaras de seguridad y datos aportados por informantes.
Las órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Juzgado de Garantías 5 y la Fiscalía de Investigación Penal 3. En los operativos, que contaron con la participación del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), se secuestraron diversas prendas utilizadas en el delito, dispositivos electrónicos y un sistema de monitoreo que permitió ubicar a uno de los sospechosos.
Como resultado de los procedimientos, fueron detenidos dos hombres, uno conocido como Topline (27) y otro con el alias Pipi (33). En los domicilios allanados se hallaron celulares, indumentarias vinculadas al robo, una memoria de cámaras de seguridad y bienes adquiridos con el dinero sustraído, cuyo valor se estima en unos $5.200.000.
La investigación sigue en curso para dar con el resto de la banda y recuperar el dinero robado. Todo se dio en el marco de la causa supuesto robo a mano armada y lesiones.
OTRO CASO
B.J.G., alias Topline, el conocido delincuente de la ciudad, fue detenido tras protagonizar un nuevo hecho delictivo en pleno centro.
El joven (29) fue capturado luego de ser identificado mediante cámaras de seguridad como el autor del robo de una motocicleta Honda Biz de 125 cilindradas, azul, y una zapatilla Nike, ocurrido el sábado 29 de junio en calle Vedia al 500.
Gracias al rápido accionar del personal del Servicio Externo, y tras un seguimiento discreto en pasaje Guatemala al 700, Topline fue interceptado cuando intentaba ingresar a su casa con los objetos sustraídos.
Durante el procedimiento, vecinos y familiares intentaron impedir el arresto arrojando piedras y ladrillos a los móviles policiales, lo que generó momentos de tensión.
La fiscalía dispuso la recaratulación de la causa como supuesto robo y ordenó su notificación formal.
SU HISTORIAL
Topline no es un desconocido para la justicia chaqueña. Su primer antecedente penal data de 2012, cuando era menor de edad (14). Desde entonces, ha acumulado más de 20 causas por delitos como:
En 2019 fue condenado a un año y ocho meses de prisión en suspenso, y en 2020 recibió una pena de tres años de prisión efectiva por robo con arma de fuego.
Recuperó su libertad en noviembre de 2022, pero reincidió rápidamente. De allí hacia este año, no dejó de robar, ser detenido y recuperar la libertad como si nada.
La última «aventura»
La División de Delitos contra la Propiedad detuvo el jueves, alrededor de las 10, a un hombre (29) acusado de un robo que sucedió el 29 de enero en calle Entre Ríos, donde la víctima sufrió la sustracción de dos cadenas de oro valuadas en $4 millones.
Tras el análisis de cámaras de seguridad, la Policía realizó dos allanamientos: uno en el domicilio de un familiar del sospechoso, donde secuestraron un pantalón y un par de zapatillas; y otro en la vivienda de su pareja, donde incautaron una pulsera, un celular y dinero en efectivo, y se procedió a la aprehensión del acusado.
Además, la motocicleta utilizada para cometer el hecho fue incautada en la vivienda de un tercero que la tenía en custodia.
La causa continúa bajo investigación de la División de Delitos Contra la Propiedad del Departamento de Investigaciones Complejas.
Se menciona que las filmaciones de la zona ayudaron a los agentes a dar con el paradero de esta persona, quien es conocida por varios ilícitos bajo la modalidad motochorros y ya estuvo detenida en numerosas oportunidades.

