Trabajadores y trabajadoras se movilizó este miércoles en el centro de Resistencia en rechazo a la reforma laboral que se debate a nivel nacional. La convocatoria fue encabezada por la CGT Chaco y tuvo como epicentro la Plaza 25 de Mayo, desde donde se realizó una marcha alrededor del predio y luego la lectura de un documento frente a la Casa de Gobierno.
“Con los trabajadores no se jode”
La reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional sumó este miércoles un fuerte capítulo de rechazo en Chaco. Trabajadores y trabajadoras se movilizaron en el centro de Resistencia convocados por la CGT provincial, con una marcha alrededor de la Plaza 25 de Mayo y la posterior lectura de un documento frente a la Casa de Gobierno.
La protesta apuntó contra el proyecto de La Libertad Avanza (LLA), que ya cuenta con media sanción en el Congreso y que, según las centrales obreras, implica un retroceso en derechos laborales y en el sistema de seguridad social.
El secretario general de ATSA y cosecretario de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, remarcó el poder de convocatoria del movimiento sindical y destacó la masiva participación.
“Queda demostrado que cuando la CGT convoca, el poder de convocatoria que tiene. Vamos a marchar alrededor de la Plaza 25 de Mayo para luego leer un documento frente a la Casa de Gobierno”, expresó.
“La verdad que es impresionante la gente, los trabajadores que se hicieron presentes en este marco importantísimo por el rechazo de la ley laboral. Es increíble la cantidad de gente”, agregó.
Durante la jornada, los gremios adelantaron que el mensaje también estuvo dirigido al gobernador Leandro Zdero y a los legisladores chaqueños que acompañaron la iniciativa nacional.
“Vamos a dar la vuelta a la plaza y leer un documento en la Casa de Gobierno explicándole al gobernador que con los trabajadores no se jode”, enfatizó el dirigente. Sin embargo, vale señalar, que -de madrugada- el Senado aprobó la reforma laboral del Gobierno: obtuvo 42 votos y ahora define Diputados.

Duras críticas al proyecto libertario
Bellomi también cuestionó con firmeza el contenido del proyecto que impulsa el oficialismo nacional y advirtió sobre cambios que, aseguró, perjudicarían directamente a los trabajadores.
“Va a haber más de 30 artículos que van a modificarse y todavía no sabemos cuáles son. Desde diciembre a la fecha no hay un legislador o funcionario oficialista que te pueda decir qué artículo beneficia al laburante”, sostuvo.
El referente sindical señaló que la iniciativa “atenta directamente contra el modelo laboral argentino”.
“Con la excusa de que quieren modernizarla, se va a regresar 100 años para atrás. Prácticamente están implementando una nueva esclavitud en la Argentina con la falacia de decir que estas modificaciones van a generar mayor registración laboral, cosa que no es cierto”, afirmó.
Según explicó, los cambios no solo afectarían a quienes hoy cuentan con derechos adquiridos, sino también a los trabajadores informales.
“No solo van a perder derechos los que ya los tienen, sino que los que hoy están en negro jamás van a alcanzarlos con esta modificación. Además quieren cambiar indemnizaciones y crear un fondo de cese laboral que afecta directamente a la salud de los trabajadores, desviando aportes de las obras sociales”, advirtió.
Bellomi recordó que en 2025 el Gobierno eliminó multas a empleadores por personal no registrado y cuestionó los resultados.
“Sacaron las multas para el trabajo en negro. ¿Eso generó mayor registración laboral? No, todo lo contrario, ahora hay menos trabajo en blanco. El beneficio no es para el trabajador, sino para los empresarios”, remarcó, criticando la falta de sanciones a las empresas que incumplen la ley.
Además, señaló que la reforma “ya se intentó imponer en diciembre” y que la CGT logró frenar su tratamiento.
“Quisieron sacarla a libro cerrado. Nosotros pedimos discutir artículo por artículo. Incluso la propia Bullrich reconoció esa situación”, recordó.
La movilización en Resistencia se sumó así a las protestas que se replican en distintos puntos del país, mientras el proyecto avanza en el Congreso. Desde la central obrera chaqueña anticiparon que continuarán las medidas de fuerza si la iniciativa prospera.






Leer más

