Los trabajadores y delegados de la U.P.C.P. de la Administración pública, solicitaron este viernes una audiencia al gobernador de la Provincia, Leandro Zdero, para tratar de manera urgente e integral la situación que atraviesan los trabajadores del Estado provincial.
En particular, plantean abordar la composición actual del salario, conformado por el básico y diversas bonificaciones y/o fondos estímulo que lo integran, los cuales en su conjunto no alcanzan a cubrir el costo de la Canasta Básica que hoy supera el $1.300.000. «Teniendo en cuenta que muchos somos el único sustento de nuestras familias, esta situación coloca a numerosos trabajadores estatales en una situación económica crítica, al borde de la indigencia, realidad que impacta de manera directa en la dignidad de las familias trabajadoras y exige medidas urgentes que permitan garantizar un ingreso suficiente, acorde al costo de vida y a las responsabilidades que desempeñan», resaltaron a través de un comunicado y agregaron: «Es necesario avanzar en la apertura del dialogo para trabajar en un esquema que fortalecimiento salarial digno que imparte de manera real en el básico, otorgue mayor transparencia y garantice una recomposición real que permita sostener el poder adquisitivo frente al contexto económico actual».
Asimismo, solicitaron que se trate con carácter prioritario la estabilidad laboral de los trabajadores contratados, quienes atraviesan una situación económica sumamente delicada, con ingresos bajos e insuficientes, cumpliendo funciones permanentes sin contar con la debida regularización. Además de avanzar en mecanismos concretos que aseguren su continuidad laboral y el reconocimiento pleno de sus derechos.
De igual manera, denunciaron situaciones de persecución laboral hacia trabajadores que participan en medidas de fuerza impulsadas por el gremio, sin distinción del orden jerárquico. «El derecho a peticionar, a organizarse sindicalmente y a ejercer medidas legítimas de acción directa se encuentra protegido constitucional y legalmente, por lo que cualquier represalia vulnera derechos fundamentales y atenta contra la libertad sindical recordándole que son derechos establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551, que garantizan la protección del trabajo, la estabilidad y la organización sindical como pilares fundamentales del sistema democrático», precisaron.
INGRESO A LA POLICÍA
Dentro de las peticiones plasmadas en el documento, también manifestaron la necesidad de trabajar en garantizar un ingreso digno para la fuerza policial, reconociendo la responsabilidad y el riesgo inherentes a su función, así como avanzar en el pago de los adicionales adeudados, a fin de regularizar su situación económica. «Reafirmamos nuestra voluntad de diálogo institucional y constructivo, convencidos de que mediante el intercambio responsable podremos encontrar soluciones que fortalezcan la administración pública y mejoren las condiciones de vida de todos los trabajadores», senteciaron.
Finalmente, exigieron que el tratamiento de estas problemáticas se desarrolle en un marco paritario formal y permanente, que garantice la participación de todos los sectores involucrados, como herramienta institucional imprescindible para la negociación colectiva, la transparencia en las decisiones y la construcción de acuerdos que aseguren un ingreso digno y condiciones laborales justas para todos los trabajadores del Estado provincial.

