Las empresas de medicina prepaga ya informaron los aumentos que regirán a partir de marzo, con subas que alcanzan hasta el 3,2% , según los valores cargados en el sistema de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). El ajuste supera el 2,9% de inflación registrado en enero por el INDEC.
Entre las firmas que confirmaron incrementos se encuentran Accord Salud, Swiss Medical, Sancor Salud, Medifé y Omint, que aplicarán aumentos del 2,9% , en línea con el índice inflacionario. Avalian, en tanto, informó una suba del 3,2%, mientras que Osde tendrá ajustes que oscilan entre el 2,4% y el 2,9%, según el plan contratado.
En algunos casos, la actualización también impactará en los copagos y otros ítems de cobertura , de acuerdo con las condiciones de cada plan.
Desde el sector justifican los incrementos en el aumento sostenido de los costos operativos del sistema de salud, que incluyen insumos médicos, honorarios profesionales, alquileres y servicios tercerizados. En términos interanuales, las cuotas de los planes privados acumulan una suba promedio superior al 28%.
El nuevo ajuste se produce en un contexto de advertencias sobre posibles tensiones financieras en la cadena de pagos del sistema sanitario. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina señalaron que podrían registrarse problemas de abastecimiento si no se regularizan los pagos atrasados de obras sociales y prepagas.

