Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La inflación mayorista se desaceleró al 2,5% en mayo
    • Preocupación por la salud del papá de Lionel Messi: «Tiene un problema bastante grave»
    • Javier Milei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: «No se va»
    • Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron el pozo de mas de 130 millones
    • Tras fallas en la red, la línea 911 volvió a funcionar con normalidad en todo el Chaco
    • Caso Loan: en el segundo día del juicio un imputado llegó tarde y un fiscal alertó riesgos de nulidad
    • Chaco For Ever confirmó el regreso de Daniel Cravero como entrenador del plantel profesional
    • Hospital Perrando: familiares denuncian trabas burocráticas para conseguir turnos de donación de sangre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 17 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » FALSA MÉDICA, LA ESTRATEGIA DE ZDERO| Se despega y acusa a la oposición de «uso político»
    Política

    FALSA MÉDICA, LA ESTRATEGIA DE ZDERO| Se despega y acusa a la oposición de «uso político»

    13 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Este miércoles, acorralado, el Gobierno provincial, detrás de la figura de Carolina Meiriño comunicó las acciones realizadas por el escandaloso caso. La secretaria coordinadora de Gabinete, acompañada por el ministro de Salud, Sergio Rodríguez (quién echó al denunciante); el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico y el secretario general de la Gobernación, Julio Ferro, informó las acciones impulsadas por el Gobierno del Chaco desde el momento en que se tomó conocimiento del caso de una falsa profesional médica que habría desempeñado funciones en establecimientos sanitarios de la provincia.

    Lidia Ojeda atendió a 1.232 pacientes entre mayo de 2025 y abril de 2026

    El Gobierno salió a despegarse del escándalo de la “falsa médica” y apuntó contra el uso político del caso. El gobernador más allá de una respuesta liviana a los medios no encabezó ninguna conferencia de prensa para referirse específicamente sobre este escándalo sanitario.

    No obstante, sus funcionarios, con un fuerte tono político, aseguraron que actuó “desde el primer momento”, se constituyó como querellante, aunque buscaron diferenciarse de “épocas donde se tapaba la verdad”.

    Sin embargo, el caso expone fallas estructurales en los controles sanitarios del Estado.

    El Gobierno del Chaco decidió tomar la ofensiva política y judicial en medio del escándalo por la falsa médica que habría atendido a más de mil pacientes en Quitilipi utilizando una matrícula ajena. En una conferencia encabezada por la secretaria coordinadora de Gabinete, Carolina Meiriño, junto al ministro de Salud, Sergio Rodríguez, el Ejecutivo provincial detalló las actuaciones realizadas desde abril y aseguró que “no se ocultará información”.

    El mensaje oficial buscó instalar dos ejes: mostrar rapidez en la reacción institucional y, al mismo tiempo, diferenciarse de gestiones anteriores. “Nuestro Gobierno informa la verdad y la transparencia en cada situación que atravesamos, a diferencia de épocas anteriores donde la información se tapaba”, afirmó Meiriño, en una frase con fuerte carga política.

    La cronología difundida por el Ejecutivo indica que el 15 de abril el director del hospital de Quitilipi (quién seguía en el cargo hasta estos últimos días en que todo se complicó) alertó sobre la presencia de una mujer identificada como Lidia Mabel Ojeda realizando guardias médicas con una matrícula profesional que luego se comprobó pertenecía a otro médico.

    No obstante el caso de tomó conocimiento por la denuncia del Director de zona sanitaria Orlando Di Nubila, a quién el Gobierno terminó echando. Dato que en la conferencia se pasó por alto.

    Según explicó el Gobierno, la denuncia fue impulsada en simultáneo por autoridades del hospital, del Ministerio de Salud y de la Región Sanitaria II. Posteriormente, se activaron actuaciones administrativas, denuncias penales y un operativo de búsqueda que terminó con la detención de la acusada en la provincia de Buenos Aires.

    Un discurso defensivo ante una crisis institucional

    Aunque el Gobierno intentó mostrar coordinación y rapidez, el caso deja al descubierto una pregunta inevitable: ¿cómo una persona sin título habilitante logró atender pacientes durante meses dentro del sistema sanitario provincial?

    La propia información oficial reconoce que Ojeda realizaba guardias “de manera esporádica”, lo que abre interrogantes sobre los mecanismos de control interno, la validación de matrículas y la supervisión de personal en hospitales públicos.

    El dato que más impactó en las últimas horas surgió de la investigación judicial: la mujer habría atendido a 1.232 pacientes entre mayo de 2025 y abril de 2026 en Quitilipi. La cifra transformó el caso en uno de los escándalos sanitarios más graves de los últimos años en la provincia.

    En ese contexto, el Ejecutivo decidió separar preventivamente de sus cargos al director de la Región Sanitaria II y al director del hospital de Quitilipi (Alfredo Acuña). Sin embargo, la medida también puede interpretarse como un reconocimiento implícito de que existieron fallas internas que permitieron la permanencia de la falsa profesional dentro del sistema.

    Alfredo Acuña fue separado de su cargo recientemente.

    El Gobierno se constituye como querellante

    Uno de los anuncios centrales fue la confirmación de que la Provincia se presentará como querellante en la causa judicial. Desde el Ejecutivo remarcaron que el objetivo es “llegar a la verdad real” y garantizar que los responsables respondan ante la Justicia.

    La causa avanza bajo intervención de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña. La acusada enfrenta imputaciones por presunta usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina y otros delitos que podrían agravarse conforme avance la investigación.

    El hospital de Quitilipi de donde es oriundo Zdero y dónde recibe su familia es donde trabajaba la falsa médica que atendió a 1.232 pacientes entre mayo de 2025 y abril de 2026.

    Entre el impacto político y la preocupación social

    El caso generó una fuerte conmoción social en Quitilipi y en toda la provincia, no solo por la gravedad institucional sino también por la angustia de cientos de pacientes que ahora desconocen quién los atendió realmente y bajo qué condiciones.

    Mientras el Gobierno busca instalar la idea de transparencia y reacción inmediata, sectores opositores cuestionan la falta de controles previos y advierten que el problema no se limita a una sola persona, sino a debilidades históricas del sistema sanitario.La investigación judicial ahora intentará determinar si hubo complicidades, negligencias o fallas administrativas que facilitaron que una falsa médica pudiera desempeñarse dentro de hospitales públicos durante tanto tiempo sin ser detectada.

    Leer más

    FALSA MÉDICA| Qué imputación le dieron a Lidia Ojeda

    Leer más

    FALSA MÉDICA| Declararía en los próximos días, pero la defensa espera acceder a todo el expediente

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    La inflación mayorista se desaceleró al 2,5% en mayo

    Javier Milei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: «No se va»

    Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron el pozo de mas de 130 millones

    Tras fallas en la red, la línea 911 volvió a funcionar con normalidad en todo el Chaco

    Chaco For Ever confirmó el regreso de Daniel Cravero como entrenador del plantel profesional

    Justicia por Nelson Gusak y los jóvenes desaparecidos: convocan a una movilización provincial este domingo en Resistencia

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La inflación mayorista se desaceleró al 2,5% en mayo

    17 de junio de 2026
    Deportes

    Preocupación por la salud del papá de Lionel Messi: «Tiene un problema bastante grave»

    17 de junio de 2026
    Nacionales

    Javier Milei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: «No se va»

    17 de junio de 2026
    Sociedad

    Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron el pozo de mas de 130 millones

    17 de junio de 2026
    Sociedad

    Tras fallas en la red, la línea 911 volvió a funcionar con normalidad en todo el Chaco

    17 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los “fantasmas” se consagraron campeones del Provincial de Juveniles
    • Los Pinos hizo historia y es tetracampeón provincial C20
    • Diputados: media sanción a la ley de concientización sobre la epilepsia
    • Caso Loan: la Justicia unifica las causas y todos los imputados irán a un solo juicio
    • Corrientes presentó un programa de donación voluntaria de sangre
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.