Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La inflación mayorista se desaceleró al 2,5% en mayo
    • Preocupación por la salud del papá de Lionel Messi: «Tiene un problema bastante grave»
    • Javier Milei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: «No se va»
    • Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron el pozo de mas de 130 millones
    • Tras fallas en la red, la línea 911 volvió a funcionar con normalidad en todo el Chaco
    • Caso Loan: en el segundo día del juicio un imputado llegó tarde y un fiscal alertó riesgos de nulidad
    • Chaco For Ever confirmó el regreso de Daniel Cravero como entrenador del plantel profesional
    • Hospital Perrando: familiares denuncian trabas burocráticas para conseguir turnos de donación de sangre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 17 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Alrededor de 23 mil estudiantes secundarios realizan la evaluación diagnóstica 2026
    Sociedad

    Alrededor de 23 mil estudiantes secundarios realizan la evaluación diagnóstica 2026

    19 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Ministerio de Educación de la Provincia lleva adelante este martes y miércoles la Evaluación Diagnóstica 2026 destinada a estudiantes de 2° año del nivel Secundario de establecimientos comunes y técnicos, tanto de gestión estatal como privada, en todo el territorio chaqueño.
    La propuesta tiene carácter censal, lo que implica la participación de la totalidad de los 23.000 estudiantes que actualmente cursan segundo año y que ya habían sido evaluados el año pasado al iniciar el nivel secundario. El objetivo es relevar información precisa sobre los aprendizajes alcanzados hasta el momento y realizar un seguimiento de las trayectorias escolares.
    Las áreas evaluadas son Lengua y Matemática, mediante instrumentos especialmente diseñados para medir los saberes priorizados correspondientes a cada etapa de formación. La aplicación se desarrolla bajo modalidad presencial y con la participación de equipos docentes previamente capacitados. Este martes se evalúa Lengua y el miércoles Matemática.
    La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, María Luisa Gómez, acompañó el inicio de la jornada en la Escuela de Educación Secundaria N° 67 de Resistencia, junto a integrantes de su equipo técnico. Allí destacó la organización logística implementada para garantizar la aplicación simultánea de las pruebas en todas las regiones educativas de la provincia.
    “Esta evaluación responde a un pedido de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, para relevar la evolución de los estudiantes en relación con los aprendizajes en Lengua y Matemática”, señaló Gómez.
    En ese sentido, explicó que el dispositivo permite realizar un seguimiento continuo de las trayectorias escolares, ya que los mismos alumnos serán evaluados en los próximos años. “El año pasado se tomó la evaluación diagnóstica en primer año y ahora en segundo. La idea es continuar en tercero, cuarto y quinto año para analizar la evolución de los aprendizajes y fortalecer el acompañamiento pedagógico”, afirmó.


    Asimismo, indicó que este año la evaluación incorpora una clave de corrección que permitirá agilizar la carga de información en el Visor Educativo, plataforma digital utilizada por las instituciones para registrar datos administrativos y pedagógicos.
    Por su parte, el jefe del Departamento de Evaluación, Gerardo Núñez, explicó que los resultados serán sistematizados y analizados por los equipos técnicos jurisdiccionales y posteriormente compartidos con las escuelas a través del Visor Educativo.
    “Esta información será clave para la toma de decisiones pedagógicas y el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad educativa y fortalecer las trayectorias escolares”, expresó.
    Además, aclaró que la evaluación no tiene carácter punitivo ni calificatorio, sino que constituye “una herramienta fundamental para conocer el estado de situación de los aprendizajes”.
    Desde el Ministerio de Educación remarcaron la importancia del compromiso de las instituciones educativas en este proceso, ya que los datos obtenidos permitirán identificar fortalezas y aspectos a mejorar en las estrategias de enseñanza y acompañamiento en las aulas.

    Lo que hay que saber Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    La inflación mayorista se desaceleró al 2,5% en mayo

    Preocupación por la salud del papá de Lionel Messi: «Tiene un problema bastante grave»

    Javier Milei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: «No se va»

    Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron el pozo de mas de 130 millones

    Tras fallas en la red, la línea 911 volvió a funcionar con normalidad en todo el Chaco

    Caso Loan: en el segundo día del juicio un imputado llegó tarde y un fiscal alertó riesgos de nulidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La inflación mayorista se desaceleró al 2,5% en mayo

    17 de junio de 2026
    Deportes

    Preocupación por la salud del papá de Lionel Messi: «Tiene un problema bastante grave»

    17 de junio de 2026
    Nacionales

    Javier Milei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: «No se va»

    17 de junio de 2026
    Sociedad

    Poceada Chaqueña: tres ganadores se repartieron el pozo de mas de 130 millones

    17 de junio de 2026
    Sociedad

    Tras fallas en la red, la línea 911 volvió a funcionar con normalidad en todo el Chaco

    17 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los “fantasmas” se consagraron campeones del Provincial de Juveniles
    • Los Pinos hizo historia y es tetracampeón provincial C20
    • Diputados: media sanción a la ley de concientización sobre la epilepsia
    • Caso Loan: la Justicia unifica las causas y todos los imputados irán a un solo juicio
    • Corrientes presentó un programa de donación voluntaria de sangre
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.