Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La UCR chaqueña renovó autoridades e inició una nueva etapa institucional
    • Aníbal Fernández, duro con La Cámpora: «Hicieron pedazos la herramienta electoral»
    • Docentes alertaron por la desmotivación estudiantil
    • CAME cuestionó al FMI y reclamó una reforma fiscal
    • El Gobierno impulsa una reforma integral de la Ley de Sociedades
    • Comercio impulsa el básquet formativo e ingreso a la competencia
    • Charata recibe la gran definición de la Liga Próximo (U21)
    • For Ever, con modificaciones, recibe a Ferro este domingo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 7 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Gobernadores del Norte Grande se reunirán por la agenda energética
    Política

    Gobernadores del Norte Grande se reunirán por la agenda energética

    31 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse este martes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto marcado por las negociaciones abiertas con el Gobierno nacional a raíz de la reciente modificación del Régimen de Zonas Frías aprobada en la Cámara de Diputados.

    La convocatoria se produce mientras varias provincias aguardan definiciones de la Secretaría de Energía sobre mecanismos compensatorios vinculados a las tarifas eléctricas, luego de que numerosos legisladores de la región acompañaran la iniciativa impulsada por la Casa Rosada.

    Entre los mandatarios que habrían confirmado su participación se encuentran Raúl Jalil, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Osvaldo Jaldo, Elías Suárez, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Hugo Passalacqua.

    El encuentro representa una nueva instancia de diálogo entre las provincias del Norte Grande, cuyos gobiernos han mantenido durante los últimos meses distintas posiciones frente a las políticas económicas y fiscales impulsadas por la administración del presidente Javier Milei, aunque en este caso el eje principal estará vinculado al desarrollo regional y a las cuestiones energéticas.

    La modificación del régimen energético generó un escenario político particular dentro del bloque regional. Con excepción de los gobernadores peronistas Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y el representante santiagueño Elías Suárez, gran parte de los legisladores vinculados a las provincias del Norte Grande acompañaron la propuesta oficial en Diputados.

    Como contrapartida a ese respaldo parlamentario, se espera la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía destinada a otorgar algún tipo de beneficio tarifario para estas jurisdicciones a partir de diciembre, atendiendo las particularidades climáticas y de consumo energético de la región.

    EL IMPACTO DE LA REFORMA Y LAS EXPECTATIVAS DE LAS PROVINCIAS

    La iniciativa aprobada en la Cámara baja prevé la exclusión de numerosos departamentos del régimen de subsidios para zonas frías.

    En caso de obtener sanción definitiva en el Senado, dejarán de recibir el beneficio 55 departamentos de Buenos Aires, tres de Catamarca, trece de Córdoba, doce de La Pampa, tres de La Rioja, seis de Mendoza, ocho de Salta, once de San Juan, ocho de San Luis, ocho de Santa Fe y uno de Tucumán.

    Desde el Gobierno nacional sostienen que la medida permitirá alcanzar un ahorro fiscal estimado entre 200.000 y 460.000 millones de pesos.

    La aprobación legislativa fue resultado de negociaciones políticas desarrolladas entre el oficialismo y distintos sectores provinciales. Según la información difundida, el acuerdo incluyó la posibilidad de implementar mecanismos de asistencia vinculados al consumo de energía eléctrica en provincias caracterizadas por elevadas temperaturas durante el verano.

    De este modo, el esquema buscaría compensar parcialmente el incremento tarifario que podrían enfrentar los usuarios tras la modificación del régimen de zonas frías.

    Dentro de este proceso aparecen especialmente involucradas provincias como Misiones, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, cuyos gobiernos han mantenido una relación de cooperación parlamentaria con el oficialismo nacional.

    En ese marco, las administraciones provinciales permanecen a la espera de una resolución que reconozca las características de consumo energético propias de las denominadas “zonas calientes”, donde la demanda eléctrica se incrementa considerablemente durante los meses estivales.

    LA HOJA DE RUTA FEDERAL Y LA NUEVA AGENDA DEL CFI

    A diferencia de anteriores encuentros marcados por reclamos hacia el Gobierno nacional, la reunión prevista en la sede del CFI presenta un perfil menos confrontativo.

    La convocatoria señala: «Por medio de la presente, se los convoca a participar de una reunión de trabajo el próximo martes 2 de junio a las 10 horas, en el marco de la construcción de la Hoja de Ruta hacia un Futuro Federal, iniciativa impulsada junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), orientada a consolidar una estrategia de desarrollo con perspectiva federal, consensuada y territorial».

    El contraste con la reunión celebrada en noviembre de 2025 en Santiago del Estero resulta significativo. En aquella oportunidad, los gobernadores del Norte Grande habían impulsado una extensa agenda de reclamos vinculados a la coparticipación federal, las deudas previsionales, los recursos para las cajas jubilatorias provinciales y la paralización de la obra pública.

    También se había expresado un respaldo conjunto a los planteos de La Rioja y a las demandas de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa respecto de sus sistemas previsionales.

    La jornada de este martes estará encabezada por Ignacio Lamothe al frente del CFI y tendrá como eje principal la denominada “Hoja de Ruta”, definida por los gobernadores como «una herramienta estratégica para la identificación de desafíos comunes, oportunidades de desarrollo y prioridades nacionales, promoviendo el diseño de políticas públicas articuladas con una mirada de mediano y largo plazo».

    Asimismo, quedó descartada por el momento la posibilidad de solicitar una audiencia al presidente Milei para presentar reclamos vinculados a fondos y obra pública. Durante el encuentro se analizarán los avances de los capítulos temáticos de logística, energía, recursos hídricos, educación y trabajo, e industrias culturales y creativas, en el marco de un proceso iniciado en 2022 que ya involucró a 23 provincias, más de 75 ministros y más de 220 funcionarios nacionales y provinciales.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    La UCR chaqueña renovó autoridades e inició una nueva etapa institucional

    Aníbal Fernández, duro con La Cámpora: «Hicieron pedazos la herramienta electoral»

    CAME cuestionó al FMI y reclamó una reforma fiscal

    El Gobierno impulsa una reforma integral de la Ley de Sociedades

    Las pymes presionan a Caputo: reclaman frenar embargos, multas y ejecuciones fiscales de ARCA

    Asumieron las nuevas autoridades de la UCR Chaco y Zdero tiró que «no necesito tibios ni cagones»

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    La UCR chaqueña renovó autoridades e inició una nueva etapa institucional

    7 de junio de 2026
    Política

    Aníbal Fernández, duro con La Cámpora: «Hicieron pedazos la herramienta electoral»

    7 de junio de 2026
    Sociedad

    Docentes alertaron por la desmotivación estudiantil

    7 de junio de 2026
    Política

    CAME cuestionó al FMI y reclamó una reforma fiscal

    7 de junio de 2026
    Política

    El Gobierno impulsa una reforma integral de la Ley de Sociedades

    7 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Taraguy se impuso en Paraguay y San Patricio venció con lo justo a Aranduroga
    • El corredor que la Nación no quiere ver: «El puente es nuestro, pero el problema también»
    • Después del «topetazo»: qué dijeron los senadores nacionales correntinos
    • El Régimen de Mecenazgo Educativo será analizado en la Cámara alta
    • «Frente a las redes y las fakes, nuestro mayor capital es la verosimilitud»
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.