El ministro de Desarrollo Humano del Chaco, Diego Gutiérrez, entrevistado por Radio Libertad, respaldó datos oficiales que dan cuenta de una reducción de los índices de mortalidad materna e infantil en la provincia y sostuvo que los resultados responden a una estrategia integral impulsada por el gobierno provincial, con acciones coordinadas entre distintas áreas del Estado para fortalecer la atención sanitaria, la asistencia social y el acceso a derechos en los sectores más vulnerables, especialmente en el Impenetrable chaqueño.
Asimismo, afirmó que la disminución de la mortalidad materna e infantil constituye una señal positiva respecto de las políticas implementadas y que los datos reflejan el impacto de una planificación sostenida orientada a revertir una situación que durante años generó preocupación en distintos sectores vinculados a la salud y al desarrollo social.
«Hay un camino trazado y una decisión política clara para revertir una situación que era muy preocupante», manifestó remarcando que la mejora responde a una estrategia definida por la gestión provincial y ejecutada mediante distintas acciones territoriales.
Gutiérrez señaló que uno de los principales focos de intervención sigue siendo El Impenetrable chaqueño, región donde históricamente se registraban algunos de los indicadores más sensibles en materia sanitaria en todo el país.
Explicó que las grandes distancias geográficas y las dificultades de acceso exigieron medidas específicas destinadas a fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia y atención médica.
Entre las acciones desarrolladas durante los últimos dos años y medio destacó la incorporación de diez ambulancias 4×4 equipadas con sistemas de comunicación satelital, destinadas a garantizar el traslado de pacientes en zonas rurales y parajes alejados. «Hay parajes a los que se accede después de recorrer más de 200 o 300 kilómetros. Sin este tipo de vehículos sería imposible llegar», afirmó.
Por otra parte, también resaltó la construcción de una pista de aterrizaje en Misión Nueva Pompeya, obra que permitirá ampliar la conectividad sanitaria mediante vuelos de emergencia. «Esta obra nos va a permitir conectar al Impenetrable mediante vuelos sanitarios y atender con mayor rapidez situaciones complejas, como embarazos de riesgo, partos prematuros o emergencias médicas», explicó al describir el alcance previsto para la infraestructura.
Asistencia alimentaria y cobertura social
Gutiérrez explicó que uno de los pilares de la política social provincial es el programa Ñachec, a través del cual se distribuyen módulos alimentarios destinados a familias en situación de vulnerabilidad. Según detalló, la iniciativa experimentó una expansión significativa a partir de los procesos de empadronamiento y relevamiento territorial desarrollados en distintos puntos de la provincia.
«Hoy estamos entregando más de 120 mil módulos alimentarios por mes. Solamente en El Impenetrable vamos a distribuir este año cerca de 260 mil módulos», indicó al describir el alcance actual del programa y el volumen de recursos destinados a garantizar la asistencia alimentaria.
El ministro señaló que el crecimiento de la cobertura se encuentra vinculado a la incorporación de nuevas familias identificadas durante las tareas de reempadronamiento realizadas por equipos territoriales. Explicó que este trabajo permitió detectar necesidades específicas y ampliar la llegada de los programas sociales en localidades alejadas de los principales centros urbanos.
Respecto del funcionamiento del programa, sostuvo que uno de sus ejes centrales es la transparencia en la distribución de los recursos. «Las entregas son públicas y transparentes. Los padrones pueden ser consultados por cualquier ciudadano», afirmó al referirse a los mecanismos implementados para garantizar el acceso a la información y el control ciudadano.
El funcionario también destacó el fortalecimiento de los comedores escolares en toda la provincia y particularmente en El Impenetrable. «En el Impenetrable incrementamos en un 74% la cobertura alimentaria en establecimientos educativos.
Escuelas que antes tenían únicamente refrigerio ahora cuentan también con servicio de almuerzo», detalló al explicar el alcance de las medidas adoptadas.
Fortalecimiento del sistema sanitario
Gutiérrez remarcó que la reducción de la mortalidad materno-infantil se encuentra estrechamente vinculada con el fortalecimiento de los mecanismos de atención y derivación médica. Recordó que en los últimos años se realizaron más de veinte vuelos sanitarios para asistir situaciones complejas que requerían traslados urgentes hacia centros de mayor complejidad.
El funcionario señaló que la mejora de los indicadores no puede explicarse únicamente desde la intervención hospitalaria o médica, sino que debe observarse como el resultado de una política pública integral.
Según indicó, la asistencia social, los operativos territoriales y las acciones preventivas también contribuyen a disminuir factores de riesgo asociados a la salud de madres y niños.
«Esto no es solamente lo que hace el Ministerio de Salud. También tiene que ver con los operativos integrales, la asistencia alimentaria y los programas que impulsamos desde Desarrollo Humano», sostuvo.
En ese contexto, anunció la próxima puesta en marcha del programa Ñachec Mamá, iniciativa destinada a acompañar a mujeres embarazadas mediante controles, seguimiento y asistencia específica durante la gestación. «Queremos brindar todas las herramientas necesarias para que las madres tengan embarazos saludables y detectar a tiempo posibles complicaciones», señaló.
Asimismo, destacó la realización de más de treinta y nueve operativos sanitarios en distintas localidades chaqueñas y valoró la presencia del Tren Sanitario como parte de las estrategias destinadas a fortalecer la prevención, el diagnóstico temprano y la atención de la población en territorios con mayores dificultades de acceso a los servicios de salud.
Identidad, registro y acceso a derechos
Gutiérrez también subrayó la importancia de garantizar la documentación de las personas que aún carecen de Documento Nacional de Identidad (DNI).
Según explicó, durante los relevamientos territoriales se detectaron casos de adultos que nunca habían sido registrados formalmente por el Estado. «Hemos encontrado casos de personas de más de 20 años que nunca tuvieron un documento. Sin DNI no pueden acceder a derechos básicos ni a programas sociales», expresó.
En ese sentido, informó que la provincia trabaja junto al Registro Nacional de las Personas y otros organismos nacionales para desarrollar operativos de regularización documental.
El objetivo es facilitar la obtención del DNI y permitir que las personas puedan incorporarse a distintos programas y beneficios contemplados por las políticas públicas vigentes.
«Primero hay que garantizar la identidad. A partir de ahí se puede construir igualdad de oportunidades», afirmó el ministro al referirse a la necesidad de asegurar condiciones básicas para el acceso efectivo a derechos sociales, educativos y sanitarios.
Además, explicó que los relevamientos realizados en el marco del programa Ñachec incorporan información vinculada a discapacidad, escolaridad, vacunación y otras variables sociales.
Según indicó, estos datos permiten construir diagnósticos más precisos y orientar la toma de decisiones públicas sobre bases concretas y verificables.

