En Resistencia, vendedores ambulantes protestaron en Plaza 25 de Mayo con un «Facturazo» y denunciaron persecución, decomisos y falta de diálogo con el Municipio. Son autoconvocados, cerca de 72 familias, de la economía social, que sólo están pidiendo trabajar. Piden a Leandro Zdero que haga algo.
Con la consigna «Trabajar no es delito», vendedores ambulantes autoconvocados realizaron este jueves por la mañana un «Facturazo» en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia para visibilizar la situación que atraviesan decenas de familias que dependen de la economía popular y reclamar respuestas a la gestión municipal encabezada por Roy Nikisch.
La protesta consistió en la entrega simbólica de facturas elaboradas por los propios trabajadores, la lectura de un petitorio y la exposición de testimonios de vendedores de distintos rubros, quienes denunciaron que en los últimos meses se incrementaron los controles, decomisos de mercadería y multas que afectan su actividad diaria.












Reclaman diálogo con el Municipio
Durante la manifestación, los trabajadores expresaron su malestar por la falta de respuestas oficiales y aseguraron que, pese a haber realizado distintos planteos, no lograron abrir una mesa de diálogo con las autoridades municipales.
«Muchos llegamos a la venta ambulante porque fue la única forma de sostener a nuestras familias. Hoy sentimos que en lugar de recibir acompañamiento, somos perseguidos», señalaron durante la jornada.
El sector está integrado por vendedores de panificados, pancheros, jugueteros y otros trabajadores informales que desarrollan su actividad en distintos puntos de la capital chaqueña.










Denuncian decomisos y multas
Los manifestantes sostuvieron que la presencia del Estado se traduce principalmente en operativos de control que, según afirman, derivan en decomisos de productos, multas y restricciones para trabajar.
Además, remarcaron que la situación económica y el elevado desempleo empujaron a muchas familias a generar ingresos mediante la venta ambulante, actividad que consideran su único sustento.

«No somos delincuentes»
En el petitorio leído durante la protesta, los vendedores insistieron en que buscan ser reconocidos como trabajadores y reclamaron políticas que permitan regularizar su actividad.
«Queremos trabajar. No somos delincuentes ni el problema de la ciudad. Somos familias que todos los días salen a ganarse el pan de manera honesta», expresaron.
La convocatoria reunió a vendedores ambulantes de distintos sectores de Resistencia, quienes reiteraron el pedido de una instancia de diálogo con el Municipio para encontrar soluciones que les permitan continuar desarrollando su actividad sin persecuciones ni decomisos.

Fotos Osvaldo Ramírez

