El gremio docente aseguró que la situación salarial es «asfixiante», denunció una pérdida superior al 35% del poder adquisitivo y cuestionó la política salarial del Gobierno provincial. También advirtió sobre el deterioro de las prestaciones del INSSSEP.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) ratificó este viernes su reclamo por una recomposición salarial para el sector docente y convocó a una movilización provincial para el próximo miércoles 8 de julio, con concentraciones previstas en Resistencia y en las principales plazas de las localidades chaqueñas.
La definición fue adoptada durante una reunión de la Comisión Directiva del gremio, que calificó como «asfixiante» la situación económica que atraviesan los trabajadores de la educación, tanto activos como jubilados.
Según sostuvo la organización sindical, la mayoría de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza y una importante franja incluso bajo la línea de indigencia. A ello, afirmó, se suma un fuerte nivel de endeudamiento de las familias docentes y la ausencia de respuestas por parte del Gobierno provincial.
Denuncian una pérdida salarial superior al 35%
ATECH responsabilizó a la gestión del gobernador Leandro Zdero por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y señaló que el incumplimiento del artículo 47 del Estatuto del Docente —que establece la obligación de preservar el valor real de los haberes— provocó una pérdida superior al 35% en los ingresos del sector.
El gremio también cuestionó la eliminación de la cláusula gatillo, mecanismo que, recordó, fue conquistado tras años de reclamos sindicales y que permitía actualizar los salarios de acuerdo con la inflación.
En ese sentido, sostuvo que desde el inicio de la actual gestión no hubo incrementos salariales reales, sino únicamente la aplicación de la cláusula gatillo durante el primer año de gobierno y hasta el primer trimestre de 2025, destinada exclusivamente a compensar el impacto inflacionario.
Críticas al presentismo y al pago de sumas no remunerativas
La entidad sindical también cuestionó la continuidad de las sumas no remunerativas, particularmente el incentivo por presentismo, al considerar que perjudica a los trabajadores activos y excluye a los jubilados.
Según ATECH, esta modalidad genera futuras jubilaciones más bajas, reduce los aportes al sistema previsional y afecta el financiamiento del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), pese al incremento de los aportes destinados al Fondo de Alta Complejidad.
Preocupación por la situación del INSSSEP
Otro de los ejes del pronunciamiento estuvo centrado en la situación de la obra social provincial.
El sindicato expresó su preocupación por la reducción de prestaciones y cuestionó las medidas administrativas implementadas por la conducción del organismo, al considerar que dificultan el acceso de los afiliados a los servicios de salud.
Además, denunció una disminución del vademécum de medicamentos y advirtió sobre el incremento de acciones judiciales iniciadas por afiliados para obtener coberturas que, según sostuvo, deberían estar garantizadas.
Convocatoria a una protesta provincial
Como parte del plan de reclamos, ATECH convocó a docentes activos y jubilados a participar de una jornada provincial de protesta el miércoles 8 de julio, con movilizaciones en Resistencia y en distintas localidades del Chaco.
La convocatoria se realizará junto a trabajadores ocupados y desocupados, en el marco de las resoluciones adoptadas durante el Segundo Plenario de Trabajadores realizado días atrás en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Para el gremio, la movilización buscará visibilizar el reclamo por una recomposición salarial, el cumplimiento del Estatuto del Docente y mejoras en el funcionamiento de la obra social provincial.

