Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » 97 años de la Masacre de Napalpí, memoria activa

    97 años de la Masacre de Napalpí, memoria activa

    19 de julio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el acto que realizó el gobierno provincial en Colonia Aborigen, el gobernador reafirmó además el compromiso de su gestión en el proceso de reivindicación de los derechos de las comunidades víctimas de estos delitos de lesa humanidad y recordó que el Estado se constituyó como querellante en la causa judicial que investiga ese acontecimiento, ocurrido en 1924.

    El 19 de julio de 1924, en el ?????? ?? ??????́ de la Colonia Aborigen, se perpetró uno de los crímenes más atroces contra los Pueblos Indígenas: la ??????? ?? ???????́. Más de 400 integrantes de las comunidades ??? y ?????? fueron brutalmente asesinados en medio de una huelga, a manos de la policía y un grupo de estancieros, por orden del entonces gobernador Fernando Centeno.

    A 97 años de aquel genocidio, mientras el Estado busca subsanar las heridas a través de políticas púbicas efectivas, los ciudadanos tenemos el deber de mantener viva y descolonizar la memoria histórica. ???????́ es sinónimo de lucha y dignidad, porque fue ésta la única forma en que nuestros #antepasados pudieron subsistir frente al avance del colonialismo.

    https://www.facebook.com/JMCapitanich/photos/pcb.4722200287794792/4722199144461573/

    El gobernador Jorge Capitanich encabezó este lunes el acto de conmemoración por el 97º aniversario de la masacre de Napalpí, contexto en el cual reafirmó el compromiso del Estado con la búsqueda de Memoria, la Verdad y la Justicia y recordó que el Gobierno provincial se presentó como querellante en la causa donde se juzga este hecho.

    “Hoy estamos aquí a 97 años de esta masacre, reconociendo como Estado que se trató de un genocidio, de un hecho aberrante en la historia institucional de nuestra provincia”, expresó el gobernador. En esa línea, recordó que en el año 2008, el Estado provincial realizó el pedido de perdón por esta masacre, luego de 84 años de invisibilización por parte de las autoridades.


    El gobernador, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, miembros del gabinete provincial y también autoridades de Derechos Humanos del Gobierno nacional, recorrió el Sitio Histórico Nacional Memorial Napalpí, construido en el lugar de la Masacre, y descubrió la señalización de “Sitio de Memoria Nacional”. Esto representa un hito histórico debido a que constituye el primero del país en el cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.


    Estuvieron presentes además el secretario de Derechos Humanos de Nación Horacio Pietragalla Corti; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda; la secretaria de DDHH y Géneros Silvana Pérez; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosh; la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós; la referente de la Fundación Napalpí Ana Noriega; representantes del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de Nación; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos Agustín Di Toffino; la subsecretaria de Promoción de DDHH Natalia Barreiro y el intendente de Machagai, Juan García.


    “Hoy queremos ratificar nuestro sentido de independencia histórica, y por eso nos comprometemos a ser querellantes particulares en la causa, por un acompañamiento e involucramiento activo y directo. Esto significa un compromiso del Estado provincial que es congruente con el compromiso del Estado nacional para con la búsqueda de la verdad, independientemente del tiempo transcurrido”, agregó el gobernador.

    https://www.facebook.com/Dir.Plurilingue/photos/a.1665830540394422/2841273122850152/

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Diputados: fracasó la sesión especial para citar a Manuel Adorni
    • Salud Pública intensifica la inmunización en Corrientes
    • El Sub18 de Regatas festejó por duplicado en Resistencia
    • Con una carrera, Goya se vistió de celeste y blanco
    • Las regatenses acapararon títulos en el Apertura de Cesto
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.