El intendente Gustavo Martínez se sumó ayer a la idea de suspender las elecciones Paso del año que viene, jugada que abona indicios de un acuerdo político con el resto del peronismo a nivel provincial.
De esta manera, Martínez muestra coincidencias con la línea que conduce el gobernador Jorge Capitanich y de la mayoría en el Frente de Todos, espacio que también pretende suprimir las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) previstas para el año entrante.
El jefe comunal capitalino se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), organización política que lidera, de suspender por un año Paso en la provincia.
Martínez argumentó -en un comunicado de prensa- el gasto de magnitud que significa organizar las primarias, «teniendo en cuenta la delicada situación económica y social por la que atraviesa el Chaco».
Además, dijo que hay que considerar que «una sobreabundancia de sufragios puede repercutir negativamente en una baja participación del electorado».
Según explicó el líder del CER, la propuesta de eliminar las Paso surgió de los 65 talleres locales y de los 4 foros regionales realizados en diversas localidades de la provincia, organizados por su espacio político, en los que «la comunidad planteó a los dirigentes la posibilidad de reducir la cantidad de comicios el próximo año».
Asimismo, Martínez sostuvo que «la determinación que se tomó no es una decisión antojadiza, sino que nace de un contacto directo con la gente, donde se escuchó el descontento de los vecinos y vecinas por el acuciante contexto económico y social».
«En ese marco, no es favorable llevar a adelante seis elecciones en un año, ya que, para la segunda, tercera o cuarta elección, los votantes nos cierren la puerta en la cara cansados del gasto y de la no resolución de sus problemas», insistió.
«Debido a esto, desde el CER se propuso la suspensión de las Paso, además observando que la mayoría de los partidos no tiene competencia», remarcó.
«Si un dirigente no está de acuerdo con la alternativa que presenta su propio espacio político, tiene la posibilidad de ser candidato por fuera de su partido e ir en otra lista, entonces las Paso dejan de tener sentido», enfatizó.
Además, explicó que «las primarias generan un gasto que, en lo que respecta al Chaco, serán alrededor de $10 mil millones entre publicidad, financiamiento de los partidos, impresión de boletas y demás gastos operativos y administrativos, y todo eso lo tiene que pagar el Estado».
En igual sentido, el intendente remarcó que «los medicamentos, el trabajo y la indumentaria son necesidades que la gente tiene y que son más importantes, urgentes y que deben primar antes de financiar con dinero del gobierno la publicidad de cada candidato o la impresión de boletas».
Por último, el jefe comunal señaló que «hay que hacer una sola elección general en la provincia y que ese mismo día se hagan todas las elecciones a gobernador, intendente, diputado, concejales y terminemos de una vez para seguir trabajando al lado de la gente y resolver sus problemas».
ULTIMAS NOTICIAS
- Milei: «El Estado es la encarnación del maligno que trae pobreza y miseria»
- Zdero inauguró cuadras de pavimento e iluminación en General San Martín
- Díaz: «El Gobierno cumplió con los pagos y aún así las empresas piden más»
- Tere Cubells: “Es tremendo hablar de un femicidio por mes”
- Avanza el ordenamiento de escuelas de gestión social en Pampa del Indio
- El 15 de agosto comenzará el Provincial de clubes 2025
- De la mano de Maglier, descontó Hindú
- Con un cambio obligado, For Ever recibe a Colón a las 16 en el Gigante