A pocos días de que el Juzgado Correccional 2 le negara el cese de prisión preventiva a Sergio Alila, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le rechazó un recurso de casación interpuesto por su defensa en la primera condena que tuvo en la Justicia provincial por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad.
Esta condena del año pasado a 4 años de prisión podría quedar firme, aunque la defensa puede apelar a la Corte Suprema de la Nación, tribunal que si ratifica el fallo del STJ, firmado por los jueces Emilia María Valle y Víctor Del Río, provocaría que la pena quede firme.
«La defensa tiene 10 días para apelar a la Corte Suprema de la Nación o caso contrario queda firme la condena. De todas maneras, ya en estos casos, la decisión del Superior Tribunal provincial, salvo casos de suma arbitrariedad, siempre mantienen su firmeza en la Corte», explicó a Diario Chaco, Germán Alexis Dellamea, director titular de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.
Se destaca que Ariela, nueva identidad que comenzó a tramitar el condenado, tiene ya dos sentencias firmes: la de la Cámara Segunda en lo Criminal a 3 años y medio de prisión por delitos contra la integridad sexual y la de la Justicia Federal, a 4 años, por lavado de activo.
En el caso de quedar firme la condena del Correccional, Dellamea anticipó que pedirán la unificación de penas.
ULTIMAS NOTICIAS
- Coqui tomó el bastón de mariscal
- Legislativas: marcada victoria del oficialismo y nuevo mapa de fuerzas
- Nancy Sand: «El Congreso nacional puede ser un factor de equilibrio»
- Aval judicial a la quita de celulares en lugares de detención en el Chaco
- Para afrontar el invierno proponen vacunación y buenos hábitos de vida
- En Resistencia, Charata y Sylvina se cierra la fase Regular
- Caso insólito: engañaron a estafador para detenerlo
- Sigue la polémica por las picadas VIP en la ciudad de Sáenz Peña