La diputada provincial Tere Cubells respaldó públicamente el proyecto de ley impulsado por el legislador Nicolás Slimel, destinado a garantizar la inclusión efectiva de personas con discapacidad en las listas electorales de la provincia del Chaco. Referente en derechos humanos y diversidad, Cubells acompañó la propuesta como coautora y defendió su tratamiento legislativo como una herramienta concreta para ampliar derechos y promover la representación política de sectores históricamente excluidos.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados del Chaco y se encuentra en tratamiento en comisiones desde abril de 2025. En sus intervenciones, la legisladora consideró urgente avanzar con medidas de acción positiva frente al “castigo irracional e inhumano” que, según denunció, sufren actualmente las personas con discapacidad en el marco de políticas de ajuste y desfinanciamiento.
En contacto con radio Libertad, la legisladora explicó que acompañó la propuesta legislativa de Slimel desde el inicio. “En realidad el proyecto fue idea del diputado Slimel y por supuesto cuando lo compartió, lo acompañamos”, explicó.
La legisladora contextualizó su apoyo en un escenario adverso para los sectores vulnerables. “Parece muy importante, más si me miran en este momento donde desde Nación y también desde Provincia se está castigando irracionalmente e inhumanamente a personas con discapacidad”, denunció.
Acción positiva
y derecho
El proyecto tiene como eje garantizar no solo el derecho al voto, sino también a la participación política plena. “Lo que pretendemos con este proyecto de ley es garantizar la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, que tengan —ya lo tienen— pero que se efectivice el derecho de elegir pero también de ser elegidas”, afirmó Cubells.
La diputada comparó la propuesta con luchas históricas como la paridad de género. “Son medidas de acción positiva, todo lo contrario a las medidas ultra negativas que se están tomando en este momento”, expresó.
Y añadió: “Hay que hacerlo porque la lucha es cultural, pero la nuestra es humana, la nuestra es pensando en el otro, incluyendo a las diversidades absolutas”.
Convención Internacional
Cubells destacó que la iniciativa está en línea con la normativa vigente. “Se trata de respetar la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley nacional y la Constitución”, señaló. Para la diputada, el cumplimiento de estas normativas implica una verdadera oportunidad para garantizar la participación política de todos los sectores.
Requisitos y funcionamiento
En cuanto a los requisitos propuestos, Cubells aclaró que se trata simplemente de acreditar la condición de discapacidad. “El requisito es demostrar que es una persona con discapacidad. El Tribunal Electoral de la provincia deberá incluir esto. No es difícil ni complicado”, afirmó.
Además, remarcó que el problema no es técnico, sino de voluntad política: “Como la mayoría de las cosas, el asunto es tener el convencimiento y buscar la forma de ponerlo en marcha”.
Frenar el retroceso
Cubells manifestó su preocupación por lo que definió como una regresión en materia de derechos. “La verdad que estamos en el siglo XXI y hay una sensación como de retroceso de cientos de años”, sostuvo.
Y agregó: “No se trata solo de una sensación, lo vemos en todos los aspectos: en lo social, en lo económico, en lo político, en lo cotidiano. El retroceso es muy grande y muy fuerte”.““La diputada brindó un ejemplo concreto: “Vivo cerca del Iprodich y veo las colas de gente que vienen a hacer reclamos auténticos por el maltrato que están recibiendo”.
críticas al oficialismo
Respecto al tratamiento del proyecto, Cubells lamentó el mal funcionamiento del Poder Legislativo. “Tiene que realizar el circuito correspondiente en la Cámara de Diputados, que no está funcionando. Y no es por culpa de la oposición”, afirmó. Señaló que el estancamiento responde a maniobras políticas: “Estamos funcionando muy mal, absolutamente adrede y manejado por el oficialismo y por la presidencia de la Cámara”.
Finalmente, explicó que la propuesta ya fue girada a comisiones y que espera que sea debatida y votada en el recinto. “Espero que tenga el mejor final, el que realmente produzca oportunidades para sectores tan golpeados”, concluyó.
El respaldo de Tere Cubells al proyecto de ley para garantizar la presencia de personas con discapacidad en las listas electorales refleja su compromiso con la inclusión, la equidad y el respeto a los derechos humanos. En un contexto político y social que describió como regresivo, la diputada reafirmó su postura en favor de las acciones positivas que amplían derechos y promueven una democracia más representativa.