Tras un extenso debate en la Cámara Alta, con 36 votos positivos y 35 negativos -se necesitaban 37 adhesiones para aprobarlo-, fue rechazada la iniciativa que proponía modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir que personas condenadas en segunda instancia por fraude contra la administración pública puedan ser candidatas a una elección.
El presidente Javier Milei calificó como «lamentable» el rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado, proyecto que buscaba impedir que personas condenadas en segunda instancia por corrupción o delitos graves pudieran ser candidatas a cargos nacionales.
«LAMENTABLE. Fin.», posteó el mandatario en su cuenta de X minutos después de que se conociera el resultado de la votación (36 votos a favor y 35 en contra, uno menos de los 37 necesarios para su aprobación).
En paralelo, la Oficina del Presidente difundió un duro comunicado en el que repudió la decisión del Senado de rechazar la iniciativa. Desde el Gobierno consideraron que la negativa del Senado representa una muestra de impunidad y señalaron directamente al kirchnerismo, al que acusaron de hacer «cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes».
«El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar», expresa el texto oficial.
Además, el texto apunta contra lo que califica como una «clase política» que «antepone sus intereses económicos y su protección judicial» por sobre las necesidades de la sociedad. «El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina», añade el mensaje.
Pese al rechazo, el Gobierno destacó el acompañamiento que recibió el proyecto de parte de los bloques que apoyan a La Libertad Avanza, y aseguró que seguirá impulsando la iniciativa. «El Presidente Javier G. Milei no descansará hasta que Ficha Limpia se convierta en ley, garantizando que la integridad y la justicia prevalezcan en la política argentina», concluye el comunicado.