Un efectivo de la Policía del Chaco permanece internado en estado grave en el hospital Perrando, luego de sufrir una severa descompensación mientras participaba de una jornada de capacitación en el polígono policial de Colonia Benítez. También hay otro uniformado que sufrió problemas de salud, al parecer por la exigencia del ejercicio.
Se trata del oficial principal Agustín Osvaldo Duarte (32), quien cumple funciones en la comisaría de General San Martín.
Fue trasladado de urgencia en la ambulancia interna 6860, a cargo del enfermero Aguilera, e ingresó al centro de salud capitalino alrededor de las 7.50 del martes.
El primer diagnóstico fue emitido por el médico Carlos Mansilla, quien determinó que Duarte presentaba depresión del sensorio y requería asistencia respiratoria mecánica, informando que su estado era grave.
Poco después, la doctora Adriana Sánchez, de la Guardia del Servicio de Emergencias, actualizó el parte médico, indicando que el paciente presentaba deshidratación severa, rabdomiólisis (una afección grave derivada de la destrucción del tejido muscular) y depresión del sensorio, manteniéndose bajo asistencia respiratoria en la cama 11 del Shock Room, con pronóstico reservado.
Duarte ingresó al hospital acompañado por personal del Departamento Infantería, a bordo del móvil policial 59, cuyo conductor, el oficial auxiliar Juan Barrios, informó que el agente se encontraba en plena actividad de formación profesional cuando se produjo la descompensación.
Las autoridades sanitarias y policiales continúan monitoreando de cerca la evolución del cuadro clínico del uniformado.
OTRO CON COMPLICACIONES
En el mismo contexto, también fue hospitalizado el sargento primero Guillermo Franco, quien presta servicios en la comisaría Quinta capital. Tuvo un cuadro clínico similar, aunque su evolución es favorable y no requirió intubación.
Ante la gravedad del incidente, las autoridades policiales iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a la descompensación del oficial Duarte, reseñó el portal Noticias Data.
No se descarta que las condiciones climáticas, el nivel de exigencia física y la hidratación durante el entrenamiento hayan influido en el cuadro clínico de ambos efectivos.
Se aguarda la evolución del oficial principal y se mantiene el seguimiento médico constante, mientras la fuerza evalúa las condiciones del curso y los protocolos de seguridad en las prácticas de capacitación.
Detalles del lamentable episodio en el curso policial
El comisario general Fernando Javier Romero, jefe de la Policía del Chaco, brindó ayer al aire de Alerta Urbana, detalles sobre las descompensaciones sufridas el lunes por dos efectivos durante el inicio del Curso Básico Nacional e Internacional de Infantería 2025.
«Como todo curso táctico, es de extrema exigencia física y mental», aseguró Romero, quien confirmó que el estado de salud de uno de los uniformados es grave.
De acuerdo con la información oficial suministrada por la propia fuerza de seguridad, el oficial principal Agustín Osvaldo Duarte (32)bdebió ser trasladado de urgencia y se encuentra internado en estado grave tras sufrir una descompensación; mientras que el sargento primero Guillermo Franco, no requirió intubación y permanece bajo observación con estudios complementarios en curso.
El incidente ocurrió el lunes en el polígono policial, ubicado en Colonia Benítez, lugar donde se desarrolla gran parte de la capacitación que cuenta con la participación de 47 cursantes de diversas fuerzas de seguridad del país y del extranjero.
Romero explicó que, según el parte médico dado en el hospital Perrando, Duarte -afectado a la seccional de General San Martín- presenta un cuadro de depresión del sensorio (disminución o pérdida de la función del cerebro, principalmente en lo que se refiere a la conciencia y la capacidad de percibir y responder a los estímulos), con asistencia mecánica respiratoria.
«Su estado es grave, con deshidratación grave severa, permaneciendo internado en el shock room», remarcó el jefe de la Policía del Chaco.
Según el relato de Romero, ambos efectivos se descompensaron durante una caminata y trote con equipamiento completo iniciada desde el parque Caraguatá hacia el polígono policial. Fueron asistidos y trasladados al Perrando y al Sanatorio Chaco Central.
También informó que Duarte permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Perrando en estado grave, intubado, afectado de deshidratación aguda y una afección renal.
Franco también se encuentra en la UTI del sanatorio Chaco Central con el mismo diagnóstico, aunque «un poco más aliviado» y recuperándose.
De acuerdo con el parte médico de ayer, se le atribuye la deshidratación a la actividad física, es decir, a la exigencia del curso.
El jefe de Policía destacó que el curso es voluntario y requiere la presentación de un legajo médico completo que certifique la aptitud física para una actividad de extrema exigencia física y mental.
También aseguró que los cursantes fueron «hidratados correctamente» durante el trayecto, y sugirió que la causa de la deshidratación podría ser una enfermedad de base no detectada.
Por otra parte, Romero señaló que la capacitación no fue suspendida y que «está en plena ejecución en el polígono con tareas áulicas, pero sin actividad física hasta no tener un panorama definitivo».