Chaco Puede + LLA (8 nuevos + 8 que siguen = 16 bancas). Frente Chaco Merece Más (6 nuevos + 7 PJ + 2 aliados = 13 bancas). Primero Chaco (2 nuevos + 1 que continúa = 3 bancas).
Con el 99,8% de las mesas escrutadas, el Tribunal Electoral del Chaco confirmó los resultados provisorios de las elecciones legislativas del domingo 11 de mayo, que definieron el recambio de la mitad de la Cámara de Diputados provincial. Los datos consolidan el mapa político chaqueño y perfilan un equilibrio de fuerzas clave para el próximo bienio.

Según los resultados oficiales, la alianza Chaco Puede + La Libertad Avanza se impuso con el 45,19% de los votos, obteniendo 8 de las 16 bancas en juego. De este modo, la principal fuerza del oficialismo sumará un total de 16 diputados, ya que mantiene a ocho legisladores que continúan hasta 2027. Esta bancada queda conformada por una fusión de libertarios y exradicales que actualmente controlan la presidencia del cuerpo.
En segundo lugar, el Frente Chaco Merece Más, encabezado por Jorge Capitanich, logró el 33,66% y consiguió 6 escaños. Con los ocho diputados que conservan mandato, el peronismo alcanzará 13 bancas. Esta fuerza se presenta como la principal oposición parlamentaria y concentra a figuras con proyección nacional como Santiago Pérez Pons y Nicolás Slimel.

La novedad de este turno electoral fue la irrupción de Frente Primero Chaco, que con el 11,25% de los votos se convirtió en la tercera fuerza legislativa, obteniendo 2 escaños. Con la diputada Josefina González completando su mandato, la bancada sumará 3 miembros en total. Atlanto Honcheruk y Magda Ayala, con fuerte base en el interior provincial, fueron los electos en esta oportunidad.
El resto de las listas no logró superar el umbral del 2,5% necesario para acceder a bancas. Entre ellas figuran el Partido del Obrero, Ahora Vos Chaco y Bases para la Libertad, entre otros. La participación fue del 52,1%, con más de 527 mil ciudadanos que emitieron su voto, mientras que el 47,9% se abstuvo. También se registraron más de 13.000 votos no afirmativos, entre blancos, nulos, impugnados y recurridos.
La nueva conformación de la Legislatura, que asumirá el próximo 10 de diciembre, tendrá así 16 bancas para el oficialismo (Chaco Puede + LLA, en rosa), 13 para el Frente Chaco Merece Más (en azul) y 3 para Primero Chaco (en verde). Un escenario sin mayoría absoluta que anticipa negociaciones constantes y posibles alianzas transversales para aprobar leyes clave.

La nueva legislatura de Chaco
En total, entre quienes ingresan el 10 de diciembre a partir de esta elección de medio término y quienes quedan para completar mandatos en 2027, la principal fuerza provincial que representa al gobierno radical y su alianza con LLA tendrá 16 bancas (sumando aquí los ocho nuevos legisladores), el Frente Chaco Merece Más de Jorge Capitanich 13 bancas (ingresan seis nuevos diputados) y tres bancas serán de Primero Chaco, la nueva tercera fuerza política.
Quienes ingresan, según el escrutinio provisorio del Tribunal Electoral, son ocho legisladores de Chaco Puede + LLA: Julio Ferro, Susana Maggio, Adrián Zukiewicz, Carina Botteri, Jorge Gómez, Mayra Jarenko, Joaquín García y Marilín Rodríguez. Se suman a los ocho que quedan en la Legislatura y completan mandato en 2027, que son: Laura Bisonni, Ernesto Blasco, Carmen Delgado (actual presidenta del Cuerpo), Iván Gyoker, Carlos Salom, Samuel Vargas, Zulema Wannesson y Maida With.
Mientras que, por el Frente Chaco Merece Más, arribarán seis diputados, Jorge Capitanich, María Luisa Chomiak, Pío Sander, Katia Blanc, Luciano Moser y Elda Insaurralde. Estos seis diputados se suman a los ocho que quedan y completan mandato en 2027: Pía Cavana, Analía Flores, Rubén Guillón, Santiago Pérez Pons, Nicolás Slimel; además de Tere Cubells (Frente Grande) y Rodolfo Schwartz (Partido del Trabajo y del Pueblo).
Por último, Primero Chaco tendrá tres representantes, los dos electos Atlanto Honcheruk y Magda Ayala, más Josefina González.
