Hoy, Puerto Tirol recibirá a miles de devotos de Santa Rita de Casia que llegan a pie, a caballo, en sus vehículos o en transporte público desde diferentes puntos de la provincia y la región a rendir tributo a la patrona de lo imposible en su día.
«El año pasado participaron más de 200 mil personas y este año se espera que superen esta cifra», dimensionó Verónica Mazzaroli, presidenta del Instituto de Turismo del Chaco, para destacar el movimiento que se genera en torno a la devoción popular.
Es por esto que la localidad culminará hoy los días de preparativos y organización logística para poder contener este flujo de visitantes que desborda las calles, las plazas y espacios verdes, inyectando además un importante flujo comercial que se denota en los más de 200 puestos callejeros de ventas, que se dividen en delicias gastronómicas y merchandising de la santa.
Entre las actividades destacadas habrá una decena de misas y procesiones que tendrán lugar durante toda la jornada, en el escenario externo, dónde se monta el altar, para que puedan participar la mayor cantidad de feligreses posibles.
Mientras que en la parroquia San José, la primera imagen de la santa que llegó a la ciudad, será visitada por miles de fieles que esperan a veces durante horas en una extensa fila para inclinarse ante ella, o acercarle flores, velas, rosarios u oraciones.
celebraciones religiosas
Las celebraciones comenzaron la noche de ayer y continuarán durante toda la jornada hoy con misas dedicadas a distintos grupos sociales, culminando con la tradicional Misa por el Pueblo.
Cronograma
Hoy
7 – Misa por los Peregrinos
9 – Misa por los Ancianos y Enfermos
11 – Misa por las Autoridades Públicas
15.30 – Procesión y Misa por la Familia
18.30 – Misa por los Jóvenes
20 – Misa por el Pueblo
Testimonios y organización
Durante el anuncio oficial, la presidenta de Turismo destacó que la festividad de Santa Rita es una de las principales expresiones de fe en la provincia y un motor del desarrollo turístico. «Apoyamos el turismo religioso. Este proyecto ha estado en nuestra agenda desde el inicio de nuestra gestión y continúa siendo una prioridad», afirmó Mazzaroli.
Además, explicó que «Puerto Tirol, a solo 12 kilómetros de Resistencia, es un destino de fe muy interesante que queremos posicionar todo el año».
También mencionó que se trabaja para promover otros destinos religiosos como la Virgen de la Laguna, la Cabalgata de la Fe y San Cayetano.
Seguridad, salud
y atención
La logística prevista contará con la intervención de distintas áreas del Estado provincial. El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud tendrán presencia activa, junto con la Policía del Chaco, incluyendo efectivos de la Policía Montada y postas sanitarias distribuidas en distintos puntos del recorrido.
«El operativo es integral, tanto para garantizar la seguridad de quienes peregrinan como para ofrecer atención sanitaria inmediata en caso de ser necesaria», agregaron las autoridades.
Las rutas y accesos a la localidad contarán con señalización, controles y orientación para los visitantes.
Impacto económico
El intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, aseguró que la festividad de Santa Rita de Casia es el evento religioso más importante del municipio y uno de los más grandes de toda la provincia. «Cada año vamos mejorando para atender a los peregrinos», dijo.
Además informó que se alquilaron más de 200 puestos comerciales que estarán distribuidos estratégicamente para facilitar la circulación.
«Esto representa un impulso directo a la economía local y a los emprendedores que aprovechan esta oportunidad para comercializar alimentos, productos religiosos y artesanías», afirmó.
El mensaje de fe
Desde la parroquia San José, el padre Carlos Dellamea destacó la preparación espiritual de la comunidad para recibir a los fieles. «Esperamos una gran afluencia de peregrinos en este año jubilar. Sin dudas, será una ocasión especial para celebrar la fe juntos y solicitar la intercesión de Santa Rita por nuestras vidas y familias», expresó el párroco.
La imagen de Santa Rita, rodeada de flores rojas, rosarios y devoción popular, estará expuesta para que los fieles puedan dejar sus ofrendas, cartas y agradecimientos. La comunidad local prepara también cánticos, oraciones y espacios para el recogimiento personal.