Un hombre de 61 años fue detenido en Goya, Corrientes, tras ser acusado de abusar sexualmente de una perrita mestiza de seis meses y de exhibirse ante menores de edad. El sujeto, identificado como Romero, reside en el asentamiento «Nuevo Devoto» y fue denunciado por vecinos y por la dueña del animal.
La denuncia fue presentada en la Comisaría Sexta por la dueña de la perrita, quien, alertada por un vecino, descubrió que su mascota, llamada Zulaica, estaba siendo retenida por Romero. Al recuperar al animal, lo llevó a un veterinario que constató lesiones compatibles con abuso sexual. Posteriormente, varios vecinos informaron que Romero había sido visto mostrando sus genitales a un grupo de menores en el barrio.
La organización Esperanza Animal Goya-Corrientes intervino en el caso, brindando asistencia a la perrita y agradeciendo públicamente al vecino que proporcionó un testimonio clave para la detención del acusado. La ONG informó que la perrita recibió atención médica veterinaria y que se harán cargo de su recuperación y posterior castración.
FALLO INÉDITO
A pesar de la gravedad de los hechos, el fiscal de turno, José Omar Caseré, ordenó la detención de Romero bajo cargos contravencionales, por lo que luego de unas horas recuperó la libertad.
De todas maneras, la Justicia le impuso al involucrado una restricción perimetral de 20 metros hacia la perra y su familia humana, convirtiéndose en una medida judicial inédita ya que «por primera vez en la Argentina se establece una restricción de acercamiento a un ser no humano”.
La causa aún está en etapa de investigación y, aunque la zoofilia no se encuentra tipificada como delito en el Código Penal argentino, sí lo están el maltrato y la crueldad animal, por lo que la fiscalía busca avanzar con estos cargos.