Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” ya contiene a 600 chicos a través del deporte
    • Fin para Manuel Adorni
    • Con un facturazo, vendedores ambulantes denunciaron persecución municipal
    • Ventas de combustibles: el Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias
    • Naidenoff destacó los primeros resultados del programa de alfabetización
    • Lucila Masin: «La sentencia omite analizar si existió daño ambiental»
    • Exitoso partido de pádel solidario a beneficio de Sebastián Hoffart
    • Hindú se juega una final en casa: duelo clave ante Talleres de Tafí Viejo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    domingo 28 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » «Tras la Estela del Tigre», un nuevo proyecto de marcación y seguimiento de dorados por radiotelemetría
    Sociedad

    «Tras la Estela del Tigre», un nuevo proyecto de marcación y seguimiento de dorados por radiotelemetría

    6 de junio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el marco de un trabajo de vinculación interinstitucional coordinado por el Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, se implementará un proyecto de marcación y seguimiento del dorado a través de radiotelemetría en la provincia de Corrientes. El objetivo es conocer más sobre el hábitat y las migraciones de los dorados, que contribuya a la conservación de la especie.

    LA MARCACIÓN Y SEGUIMIENTO

    En el proyecto se prevé la colocación en los peces de un pequeño transmisor, equipo con una batería que dura de 5 a 8 años, y cuya señal es captada con antenas.

    Los transmisores son muy pequeños por lo que no generan molestia al pez.

    Cada transmisor colocado cuenta con un número que lo identifica, y cuando el equipo receptor recibe la señal identifica de qué transmisor proviene.

    Esta semana se hicieron las primeras colocaciones de transmisores en dorados capturados en la localidad de Itatí, y uno de los ejemplares pudo ser rastreado de manera efectiva a las 24 horas.

    La Dra. Silva explicó que en una primera instancia se trabajará con antenas móviles, colocadas principalmente en lanchas, y se planifica a futuro poder contar con antenas fijas en algunos puntos estratégicos.

    En ese aspecto, comentó que esta semana se realizaron testeos de cómo funcionan las antenas móviles en distintos tramos del río, y además se hizo una prueba de cómo funcionaría una antena fija en la represa de Yacyretá. Además, está previsto en breve realizar dichas pruebas en los Esteros del Iberá.

    En la primera etapa del proyecto se planifica la colocación de 50 transmisores, que se ubican en la cavidad abdominal del pez, con una marca amarilla, para el seguimiento de los peces en la cuenca del Paraná, en tramos de Corrientes.

    En tanto, se programa también ampliar el monitoreo en la zona de los Esteros del Iberá.

    RELEVANCIA

    La Dra. Silva señaló que el proyecto «El río Paraná tiene Peces Marcados», que continúa vigente, posibilitó contar con información importante sobre las especies migradoras, como pacú, manguruyú, las dos especies de surubíes y en particular se generaron muchos datos de relevancia sobre el dorado.

    En ese sentido, con el estudio del dorado con radiotelemetría se pretende profundizar la información generada, y además generar otro tipo de conocimiento sobre la ecología espacial de este pez emblemático del Paraná. Comentó que la tecnología de radiotelemetría es muy utilizada en el monitoreo de distintos tipos de animales, pero de manera limitada se utilizó en peces, por lo cual gracias a la vinculación con las universidades extranjeras se están interiorizando en su uso óptimo.

    La investigadora del INICNE resaltó que el proyecto tiene el fin de generar información de relevancia científica pero que pueda ser utilizada como insumo para propuestas y acciones concretas que conduzcan a la conservación de la especie.

    Recordó que la provincia de Corrientes fue pionera en la implementación de medidas para la conservación del dorado, como el cupo a la extracción por lancha en el año 2012, la limitación de traslado fuera de la jurisdicción, la implementación de medidas mínimas, y desde el año 2020 la prohibición de la extracción.

    Sobre ello, indicó que esperan seguir aportando a demostrar la importancia de cuidar el recurso íctico, pero desde el concepto de cuenca, para lo cual la evidencia científica es clave.

    «Nuestro objetivo es que este nuevo proyecto sea de todos, por eso se realiza de manera conjunta con distintas instituciones, y esperamos seguir sumando aliados», manifestó.

    UN PROYECTO SOCIAL

    Por su parte, el Dr. Andy J. Danylchuk, profesor de la Universidad de Massachusetts, que colabora en el proyecto, señaló que la marcación y seguimiento del dorado es una iniciativa científica, pero también social, que requiere la participación de todos.

    Destacó la importancia del dorado para la región y el interés que despierta a nivel internacional, y subrayó la importancia de que se generen acciones para su conservación.

    La iniciativa es fruto del proyecto «El río Paraná tiene Peces Marcados», puesto en marcha en el año 2019 de marcación de peces con un precinto plástico con el fin de conocer el movimiento de los grandes peces migradores del Paraná y demás información sobre su ecología espacial, que a la vez contribuya a la caracterización de la pesca recreativa.

    Mediante dicho proyecto, se logró la marcación de más de 4.000 peces, y más de 400 recapturas, con 4 países involucrados, así como la participación de referentes de todas las provincias argentinas con costas sobre el río Paraná.

    Así, con base en la exitosa experiencia de «El río Paraná tiene Peces Marcados», ahora se presentó el proyecto «Tras la Estela del Tigre», de marcación y seguimiento de las migraciones del dorado por medio de radiotelemetría.

    El objetivo de la nueva propuesta es conocer aspectos esenciales de la ecología espacial del dorado (salminus brasiliensis) en la cuenca del Río Paraná, a través de la utilización de herramientas científico-técnicas adaptadas a su hábitat, con el fin de profundizar los conocimientos de la especie en la región y evaluar su respuesta a eventos naturales y humanos.

    El proyecto se desarrollará en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, el Ministerio de Turismo de Corrientes, la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), la Universidad de Carleton (Canadá) y la empresa Fly Fishing.

    «Decidimos el seguimiento del dorado porque su rol ecológico al ser un depredador tope, cuya presencia y actividad tiene efecto sobre la biodiversidad del ecosistema acuático en el que habita. Pero además por su importancia cultural, social y económica», señaló la Dra. Natalia Silva, investigadora del INICNE y referente del proyecto.

    Medios Unne

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    El segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” ya contiene a 600 chicos a través del deporte

    Con un facturazo, vendedores ambulantes denunciaron persecución municipal

    Ventas de combustibles: el Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

    Naidenoff destacó los primeros resultados del programa de alfabetización

    Lucila Masin: «La sentencia omite analizar si existió daño ambiental»

    Fet: el Chaco sigue mostrando toda su oferta turística

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    El segundo encuentro de “ADN, el potrero en la sangre” ya contiene a 600 chicos a través del deporte

    28 de junio de 2026
    Política

    Fin para Manuel Adorni

    28 de junio de 2026
    Política

    Con un facturazo, vendedores ambulantes denunciaron persecución municipal

    28 de junio de 2026
    Política

    Ventas de combustibles: el Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

    28 de junio de 2026
    Política

    Naidenoff destacó los primeros resultados del programa de alfabetización

    28 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Retractación: cierre de un capítulo oscuro de una campaña sin ideas
    • Manuel Adorni renunció a la jefatura de Gabinete
    • Un estudio advierte que la política pierde centralidad entre los jóvenes
    • Tapebicuá: Gabur confía en una reconversión
    • Se consolida la «mano dura» contra el abigeato y se aceleran respuestas
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.