Este martes 2 de julio, el Poder Judicial informó la suspensión de la audiencia preliminar en la causa N° 22.632/2023-1 caratulada “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio”, debido a que la defensora oficial N° 12, María Celeste Ojeda, se encuentra de licencia por enfermedad.
La instancia formaba parte del proceso previo al juicio por jurados que deberá resolver las responsabilidades penales en el crimen de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023, hecho que conmovió a la provincia del Chaco y al país entero. La joven de 28 años fue vista por última vez el 2 de junio de ese año, cuando ingresó a la casa de la familia Sena, en Resistencia. Según la investigación, allí habría sido asesinada por su esposo, César Sena, con la participación o el encubrimiento de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Qué se hizo hasta ahora en la etapa preliminar
Desde que el expediente fue elevado a juicio en octubre de 2023, se desarrollaron múltiples audiencias preliminares para delimitar los hechos que se someterán al juicio por jurados, resolver planteos técnicos y coordinar la producción de pruebas. A lo largo de estos meses:
- Se presentaron los requerimientos de elevación a juicio tanto del Ministerio Público Fiscal como de las querellas.
- Las defensas de los acusados realizaron diversos planteos de nulidades, muchos de los cuales fueron rechazados por la jueza de Garantías.
- Se definieron las pruebas documentales, testimoniales y periciales que se ofrecerán durante el debate oral.
- Se realizaron controles de legalidad sobre las medidas probatorias más sensibles, como los registros fílmicos, pericias de ADN y geolocalización de celulares.
- En las últimas audiencias se discutieron las pruebas que podrían excluirse del debate, a pedido de las defensas, así como el encuadre legal de las imputaciones.
Próximos pasos
La nueva fecha para la continuidad de la audiencia preliminar será definida una vez que la defensora oficial Ojeda se reintegre a sus funciones. Recién una vez finalizada esta etapa, el tribunal podrá fijar la fecha para el inicio del juicio por jurados, que se espera sea antes de fin de año.
Mientras tanto, César Sena permanece detenido con prisión preventiva como único acusado del femicidio agravado de Cecilia. Sus padres, Emerenciano y Marcela, están imputados por encubrimiento agravado y coacción, también bajo prisión preventiva.
El caso continúa generando gran interés público, y será el segundo juicio por jurados por femicidio en la provincia del Chaco desde la implementación de este sistema.
