La árbitra Julia Fortini fue atacada por la madre de un jugador tras amonestarlo durante un partido de octava división en el club Líricos. El hecho reaviva la preocupación por la violencia en el fútbol formativo y la falta de seguridad en las canchas.
La violencia volvió a decir presente en una cancha del fútbol formativo chaqueño. Esta vez, la víctima fue la árbitra Julia Fortini, quien sufrió un intento de agresión por parte de una madre durante un partido de octava división entre Los Líricos y Fundación Gastón, en el predio del club Líricos, ubicado en cercanías del aeropuerto de Resistencia.
El hecho ocurrió el pasado fin de semana, en el marco de una jornada con divisiones infantiles —categorías de 10 y 11 años— correspondientes a la Liga Chaqueña de Fútbol. El episodio se desató luego de que Fortini sancionara con tarjeta amarilla a uno de los jugadores, lo que generó protestas de parte del banco técnico y de algunos padres.
“Se sanciona una falta, se amonesta a un jugador, y empezaron los insultos. No solo por parte de los padres, pero sí algunos… Está jodida la mano con los padres”, contó la árbitra en declaraciones al programa Somos Uno. “Más que nada lo empezó el técnico, que comenzó con los gritos, los insultos y qué sé yo”, añadió.
Según relató Fortini, en ese contexto una persona encargada de la seguridad del portón de acceso habilitó el ingreso de una mujer y su esposo al campo de juego. La mujer, madre del niño amonestado y también jugadora en una categoría femenina de la liga, entró corriendo directamente hacia la árbitra, la empujó y le lanzó varios golpes de puño. Fortini logró cubrirse con los brazos y evitar que los golpes impactaran en su rostro.
“El portón lo abrieron para ella. Me empujó, me tiró varios golpes de puño. Por suerte solo me golpeó en los brazos porque puse los brazos para cubrirme”, detalló.
El partido fue suspendido de inmediato. La árbitra realizó la denuncia policial correspondiente y notificó el hecho ante las autoridades de la Liga Chaqueña, que ya analiza sanciones disciplinarias y eventuales medidas de seguridad para los encuentros.
Consultada sobre las condiciones en las que se juegan los partidos de divisiones inferiores, Fortini advirtió: “El 80% de las canchas no tienen alambrado perimetral, es muy difícil que los padres se mantengan alejados. A veces el portón tiene candado, a veces no. En este caso sí tenía, pero alguien lo abrió”. También remarcó que hay clubes e hinchadas “que se caracterizan por estos hechos de violencia”, aunque aclaró que los árbitros hacen todo lo posible para prevenir incidentes, dentro de las limitaciones que tienen.
Comunicado oficial del Club Líricos
Tras el hecho, el Club Social y Deportivo Líricos emitió un comunicado oficial repudiando la agresión y expresando su compromiso para evitar que este tipo de situaciones se repitan:
“La Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Líricos repudia enérgicamente los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en el marco de los encuentros de divisiones inferiores.
Desde la institución queremos dejar en claro que no avalamos ningún tipo de conducta violenta, dentro ni fuera del campo de juego, y ya estamos trabajando en la aplicación de las medidas correspondientes para que situaciones como esta no se repitan.
Nuestro club tiene como objetivo no solo formar jugadores, sino también formar personas. Por eso, cada día redoblamos esfuerzos para que nuestros jóvenes crezcan en un ambiente sano, de compañerismo, respeto y valores deportivos.
Líricos es familia, y el fútbol también lo es. Cuidemos entre todos lo que construimos día a día.”
Desde la Liga Chaqueña de Fútbol informaron que se encuentra en análisis la aplicación de sanciones y el refuerzo de protocolos de seguridad en el fútbol infantil y juvenil. El episodio volvió a encender las alarmas sobre el rol de los adultos durante las competencias formativas y la necesidad urgente de garantizar entornos seguros y respetuosos para quienes participan del deporte desde temprana edad.