Laguna Blanca celebró su 137° aniversario con un acto central en la plaza Bicentenario de la Patria, encabezado por el gobernador Leandro Zdero, y la intendenta local, Claudia Panzardi.
La jornada estuvo marcada por la inauguración de diversas obras de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
Entre las obras inauguradas se destaca el nuevo Complejo Deportivo y Recreativo Municipal, que cuenta con instalaciones para la práctica de fútbol, beach vóley y bochas, además de juegos infantiles, baños, parrillas, cerco perimetral e iluminación. Este espacio apunta a fomentar la vida saludable, el deporte y la convivencia comunitaria.
También se presentó una nueva red eléctrica ejecutada en conjunto con Secheep, que incluyó la instalación de una subestación transformadora, tendido de líneas de media y baja tensión y conexiones para viviendas y el polideportivo. Además, se distribuyó ripio en varias zonas del ejido urbano para mejorar la conectividad vial.
El portal de acceso a la localidad fue completamente rediseñado con una impronta ferroviaria por el artista Kike Yorg. Esta obra, financiada con fondos municipales, refuerza la identidad simbólica de Laguna Blanca.
Asimismo, se habilitó la Unidad Industrial y Metalúrgica Municipal, una estructura techada de 400 m² con piso de hormigón, cierre perimetral e instalaciones básicas.
Durante la jornada también se entregaron dos viviendas nuevas y se concretaron seis mejoramientos habitacionales. Estas acciones estuvieron orientadas a brindar respuestas concretas a familias que requerían mejoras en sus condiciones de vida.
DECLARACIONES DEL GOBERNADOR ZDERO
Durante su alocución, Zdero remarcó la importancia de esta fecha para la comunidad: «Estos 137 años nos invitan a celebrar historias de vida, de logros y a reafirmar nuestro sentido de pertenencia».
En ese marco, hizo un llamado a trabajar de manera articulada con los gobiernos locales, sin distinciones partidarias ni ideológicas.
El mandatario provincial recordó que el polideportivo fue un compromiso asumido un año atrás, y valoró que hoy pueda ser una realidad concreta: «Firmamos un convenio con Lotería, nos pusimos manos a la obra junto al municipio, y hoy podemos celebrar la inauguración de este hermoso Complejo Recreativo y Deportivo Municipal».
Además, subrayó que, a pesar del contexto económico complejo, es posible avanzar con esfuerzo y cooperación: «Incluso en los momentos difíciles, siempre puede surgir un futuro mejor. Lo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo para alcanzar los objetivos».
En relación con las políticas sociales y educativas, el gobernador anunció su compromiso con la refacción del jardín de infantes de la localidad: «Es fundamental que las instalaciones estén en condiciones para que nuestros niños, en ese primer trayecto de formación, cuenten con un espacio adecuado».
El mandatario apeló a la unidad y al trabajo conjunto como motores del desarrollo comunitario: «No son tiempos para especular o para que estemos mirándonos de reojo. Es tiempo en que nos pongamos espalda con espalda para transmitir un futuro de oportunidades».
Finalmente, Zdero reafirmó su acompañamiento a la comunidad: «Van a tener siempre un gobierno provincial y un gobernador que los va a acompañar en las buenas y en las malas, porque el objetivo es construir un Chaco mejor».
Respaldo y agradecimiento
a Panzardi
La intendenta Claudia Panzardi valoró la presencia del gobernador y destacó el trabajo conjunto con la provincia: «Venimos trabajando con mucho esfuerzo y dedicación. A pesar de la lluvia, el frío y ahora el calor, seguimos creciendo y mostrando lo que se puede lograr con esfuerzo».
En sus declaraciones, hizo referencia al contexto económico nacional y su impacto en la provincia: «Sabemos el contexto nacional en el que estamos inmersos y lo que eso implica para la provincia. Muchas veces se han dejado de recibir transferencias que hacen falta. No podemos cargar contra el gobernador, porque es un dirigente elegido por el voto popular».
La jefa comunal expresó su solidaridad con Zdero ante la responsabilidad que implica gobernar en este contexto: «Yo no puedo dejar de solidarizarme y ponerme en el lugar del gobernador. Por eso hay que tirar todos para el mismo lado porque si al Chaco le va bien, nos va a ir bien a todos».
En el cierre de su intervención, Panzardi remarcó que cada gestión debe aportar desde su lugar: «Cada uno desde su lugar está aportando para hacer lo mejor posible, lo más humanamente posible, para que nuestras comunidades sigan avanzando, creciendo y para que la gente viva mejor en nuestra provincia».
Por otra parte, también destacó el impacto simbólico del nuevo portal de acceso y el avance en obras de infraestructura productiva, como la unidad metalúrgica municipal, que proyecta desarrollo para el futuro de la localidad.
Durante toda la jornada se observó una activa participación de vecinos y autoridades locales, quienes acompañaron los anuncios y festejos por el nuevo aniversario de Laguna Blanca, en un marco de celebración y compromiso institucional.